El magistrado titular de la Sección Tercera de la Audiencia Provincia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha condenado al exgerente de mantenimiento de Adif en Córdoba, Enrique José Finch, a cuatro años de prisión por el delito de falsedad documental y 400.000 euros de multa por un delito de cohecho. Estas penas eran las que reclamaba la Fiscalía por haber «perpetrado consciente y voluntariamente los hechos que los integran, al ejecutar directamente, por un lado, la acción dirigida a solicitar la entrega de dinero al promotor» de la obra de un polígono para agilizar la licencia correspondiente y por otro lado, «la confección de un documento simulado para alterar la verdad y encubrir aquella petición en metálico». En concreto, Finch entorpeció el desarrollo de una obra reclamando nuevas documentaciones para acabar pidiendo 180.000 euros para desbloquear la situación. Además redactó una carta, que no llegó a enviar, para hacer creíble su petición.

La acusación particular, ejercida por Francisco Muñoz Usano, reclamaba también una indemnización de 2,8 millones de euros por los daños sufridos por la pérdida de valor de los terrenos por el retraso en la conclusión de la obra. Al respecto, el presidente de la sala reconoce los perjuicios causados pero señala que «en la vía administrativa o civil el perjudicado puede conseguir la indemnización deseada».

Por su parte, el abogado de la defensa, Francisco Javier Pulido, anunció en su momento que en caso de condena recurriría el fallo en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.