El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena (Córdoba) ha condenado a ocho meses de prisión a un hombre por darle una paliza a un guardia civil en presencia de su familia, días después de que el agente le hubiese denunciado por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras conducía.

La sentencia facilitada a Efe considera probado que sobre las 11.55 horas del 5 de febrero del 2013, la persona condenada conducía un vehículo sin llevar puesto el cinturón de seguridad por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil.

El servicio de puertas del acuartelamiento lo observó y le pidió que se identificase para proceder a denunciarlo, momento en el que el agresor le dijo en "tono amenazante: ya te ajustaré yo las cuentas que sin traje sois una mierda. Que a ti te veo muchísimas veces en la calle, esto no va a quedar así. Por mis muertos".

Tres días más tarde, cuando el agente estaba fuera de servicio junto a su mujer y sus hijos en una plaza del pueblo, el agresor y dos mujeres lo vieron y "comenzaron a propinarle golpes en la cara y en el cuerpo" con "ánimo de vengarse".

El magistrado condena al agresor a ocho meses de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad mientras que impone una multa de 120 euros a él y a las dos mujeres que participaron en la reyerta al considerarles autores de una falta de lesiones.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), han indicado en un comunicado que "todos los casos" de agresiones a agentes "son despreciable, pero éste es aún más si cabe, al haberse producido en presencia de la familia del agente agredido, con el trauma que ello conlleva sobre todo para sus hijos".

Asimismo, el sindicato ha pedido que se endurezcan las penas previstas para casos como éste.