El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba ha celebrado la noche de este lunes la primera de sus semifinales, en la que ha triunfado por encima del resto la comparsa de Pablo Castilla, Los soñadores, con dos impresionantes pasodobles que han sobrecogido al público del Gran Teatro. El autor acelera en busca de los premios con una actuación de gran nivel. En comparsas, Los pintamundos y la granadina El alcalde, aunque esta última cantó con el teatro prácticamente vacío, también tuvieron buenas actuaciones. En chirigotas, Bonito no se te ve, del Barrera, y Esto es pa ayer, de Rafa Cámaras, fueron los únicos que mantuvieron el nivel que se puede esperar en esta fase del concurso.

Primera función de semifinales

Gran Teatro. 20.30 horas

Chirigota Esto es pa ayer

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael Cámarasaltas Gil y Roberto Rodríguez Santiago

Autor de música: Rafael Cámarasaltas Gil

Tipo: Jefes de una empresa cualquiera

Abre las semifinales, como ya lo hiciera en las preliminares, la chirigota de Rafa Cámaras, Esto es pa ayer, con su tipo de jefes un poquito exigentes y, sobre todo, españoles. En el primer pasodoble, hacen un juego con el partido Vox y explican lo que significa cada una de sus letras. la v de Valle de los Caídos, la o de de opresión, o la x de exilio, xenofobia o homosexuales". "Con un pin parental quieren vetar la enseñanza, los derechos amordaza y da la espalda a la democracia", remataron. Buena letra. En el segundo, relatan una emotiva historia con sus hijos en el escenario. "Éranse una vez unos niños con un sueño en los carnavales, las cosas del destino sus vidas un día se unieron y haciendo una chirigota media vida compartieron", explican. Pero después fueron padres, "se les llenó la vida de responsabilidades y años después se volvieron a encontrar en el teatro", esta vez con sus hijos de la mano. Bonita letra.

En el primer cuplé, "con tanta tecnología, te piden contraseñas hay formas como el nombre de tu perro y un numerito". Intentó registrarse en una web y estuvo más de una hora con la contraseña, al final pusieron una de cuatro letras que era demasiado corta. En el segundo, el sector del campo se está manifestando con los tractores y por la mañana eso está mal. No piensan con la cabeza en vez porque en vez de por la mañana deberían cortarlas a esta hora, sobre todo la de Cañete y la de Almodóvar. Este ha estado mejor.

En el popurrí cuentan historias de sus empleados, como uno que echa "partiditas en el Candy Crush". "Mira que te llevo viendo desde hace un montón y como no cambies te pongo en la calle", le dice. "Qué me gusta a mi un contrato basura", también nos cuentan. Hay una cuarteta con el finiquito en vez del chiringuito y otra con vacaciones de verano para mí y buen agosto trabajando para ti. Acaban diciendo que van a defender los derechos de los trabajadores. Buena actuación con los pasodobles destacando sobre el resto.

Comparsa Los pintamundos

Autores de letra: Pilar López Carmona y Adrián Fernández Muriel

Autor de música: Adrián Fernández Muriel

Tipo: Pintores que viajan por el mundo al estilo peregrino

Llega ahora la comparsa de Adri, apoyado este año por Pilar Carmona en la autoría. Con una mirada consigo ver la luz de tu alma. tu no me quieras engañar. Con tantos mundos que he podido recorrer hoy me encuentro preso de tu imagen.Hoy se olvidan del mundo y se quedan en este lugar

Primer pasodoble, con una letra contra el acoso escolar. Relatan distintas formas de miedo, como a la muerte, o cuando eres madre, miedo a si tu hijo corre o duerme, a que crezca y cometa algún error, pero no debe tener miedo al colegio. Segundo,en el que cuentan la historia de una madre que le dice a una hija que no por ser mujer tiene que ser esclava.

En la tanda de cuplés, una chica les encarga que les pinte desnuda y casi le da perlita en todo el pecho. "No pinto nada si me abandonas, no hay cuadernos ni papel ni más lienzos que tu piel cuando eliges mi pince", dicen en el estribillo.

En el popurrí, cuentan historias de sus viajes por distintos puntos del planeta. En África descubrieron que "no hay riqueza más fuerte que el corazón de la gente". Cruzan el desierto y descubren la tierra prometida, donde pudieron "dibujar el color de la desesperación, un garabato de miedo y desolación". "En Córdoba había un loco en una fuente, donde nació la copla de nuestra gente", en alusión al recordado Miguel Amate. "De pronto me vi paseando por tus callejones" y ya se olvidó del mundo y se quedó en nuestra ciudad.

Chirigota Pa ti es la vía, primo

Localidad: Cañete de las Torres

Autor de letra: Pablo Torralbo Moyano

Autores de música: Miguel Zurita Luque y Serafín Torralbo Moyano

Tipo: Músicos callejeros de una estación del Metrotren de Córdoba

Turno para una de las chirigotas de Cañete de las Torres. "Tengo un objetivo que es hacerte reír", nos cuentan en la presentación. Primer pasodoble, en el que relatan una historia de amor con una mujer que ven en la estación cada día. Segundo, sobre los amigos. Los temas no tienen nada de original. Primer sobre una piva que encontraron en el tren y segundo, en el mezcla sabores con la cachimba. "Me fumo el de cocido y el de solomillo, le echa el sabor de coca cola y para el postre, platanito, y después se fuma el cigarrito",rematan. En el popurrí, cantan una cuarteta a ritmo de sevillanas sobre los chinos y después cuentan que montados en el tren se ríen de la gente que vive bien. "El secreto de la vida está en el corazón", finalizan una discreta actuación.

Comparsa Los soñadores

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Pablo Castilla Valle

Autore de música: Pablo Castilla Valle y José Manuel Córdoba Pedregosa

Tipo: Payaso pierrot en un sueño

La comparsa de Pablo Castilla, se presenta en estas semifinales con la intención de confirmar el buen pase de preliminares. "La historia de nuestra historia, la de nuestros sueños, la más deliciosa, la que cantó nuestra gente desde el año 83 y que muchos años antes los carnavales soñaron con tener", cantan en la presentación. En los pasodobles, el autor demuestra que ha empezado la competición y nos regaló la mejor tanda de lo que llevamos de concurso, que por otro lado este año está muy huérfano de letras que muevan el corazón. En el primero, denuncia la situación del Sector Sur. "Si tú has tenido la suerte de ver la luz, de vivir la vida pasando la Plaza de Andalucía, si tú vives en el barrio del Sector Sur, seguro corre por tus venas la sangre de un andaluz, pobre pero de ley", nos cuentan. "Barrio de cantaores, la pobreza es tu cruz, abandonado siempre mi barrio se siente por nuestra ciudad, cruzando el río está la cuna de los soñadores". Gran letra de denuncia que se agradece muchísimo. En el segundo, Castilla sacó la pluma para dejar al público noqueado con un final impactante. "Mamá, tengo que ir al colegio, qué sucio está tu pelo, mañana le diré a papá que no te insulte más", va relatando un niño que, al no tener respuesta, acaba diciendo "madre me estás asustando".

Primer cuplé, en el que reclaman que Torra se quiere llevar todas las provincias para Cataluña, hasta Andalucía, pero al final se lleva un disgusto para no rimar que Sant Sadurní de Noia. En el segundo, creen que me se han pasado con Torra, le piden disculpas, pero al final "como puede imaginarse de aquí se lleva un cip...." "Si por cantar yo fui feliz y pude vivir los Carnavales del ayer, si di mi voz y mi pasión tan solo fue para escribir", cuentan en un popurrí con sabor añejo. Cantan coplas antiguas de Carnaval, que le hicieron soñar, que se convirtieron en fundamentales para un autor que hoy ha dado un importantísimo golpe sobre la mesa. Por actuaciones como esta, el Carnaval es un arte mayor.

Chirigota Bonito no se te ve

Localidad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Autor de letra: Antonio José Barrera Gallego

Autor de música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Personajes de la película La Bella y la Bestia

La siguiente actuación es la de la chirigota del Barrera, que también cuajó un buen primer pase con sus personajes de la Bella y la Bestia. En el primero de los pasodobles, explican que prefieren vivir en su cuento que en la vida que lleva la gente de hoy en día. Letra al tipo. En el segundo, hacen una crítica al premio a la mejor letra a Córdoba y relatan una ciudad triste. "Ya dejas de ser la más bella, ya no germinan tus patios, ya no dibujan tus flores y el cristo está sin faroles, su puente lamenta no ser tan romano, ni Séneca va a pensar, ni Góngora quiere hablar, y llora la ciudad porque han prostituido hasta el Carnaval, pero tranquilo que este cateto no te canta por dinero", rematan. En los cuplés, cuentan que a la Sirenita le huele algo a bacalao. En el segundo, explican que a la taza pequeña, Chip, se la quitó una monja a la tetera nada más salir, y salen a escena tanto la monja como la taza.

Con la música del credo de Los peregrinos de Juan Carlos Aragón comienzan el popurrí. "Tengo dinero y palacios como catedrales", dice la Bestia, aunque Bella le recuerda que la belleza está en el interior. A las 7 de la mañana están durmiendo todos, menos Dindón y Lumiere, que vienen de fiesta. Al final se descubre que Bella es un hombre. "Al fin y al cabo te han hecho reír personas simples de tu sociedad; salte al reino chirigotero, canta si el disfraz para ti lo es todo, donde el palacio son las esquinas, donde los príncipes son copleros, donde muero cada día, gracias por darme la vida", concluyen su actuación estos chirigoteros que son despedidos en pie por el público del Gran Teatro.

Comparsa Los poetas malditos

Localidad: Montalbán de Córdoba

Autor de letra y música: Lucas Rodríguez Luque

Tipo: Poetas callejeros de Carnaval pero en una época antigua

Ahora, la comparsa de Montalbán, que tuvo una actuación bastante completa en preliminares. En el primer pasodoble, critican a los padres de hoy en día comparándolos con los suyos. "Mi infancia fue respetar a los maestros y a los mayores, de la escuela para la casa, respeto ante la mesa, después una siesta y la tarea, luego a jugar", pero "hoy los amigos son virtuales, como el maestro toque a mi hijo formo el follón y si no se comevel plato, al McDonald´s y rematan diciendo que "los hijos de hoy en día están viviendo en un engaño, porque el viejo sabe más por viejo que por diablo". En el segundo, hacen un piropo a Andalucía. "Yo soy del sur, soy andaluz, soy rico, vivo sin reloj, tengo un son que llama cada día a mi venta, tengo siete alegrías por semana y cuatro semanas de ilusión, tengo febrero, tengo aires de poeta, tengo el viento y la veleta, tengo un tesoro igual que tú, tengo bahía, ropa tendía en las azoteas, un monte y horizontes por descubrir, el legado del cante, Blas Infante, Carlos Cano, mi tierra me vuelve loco", relatan en esta letra.

Primer cuplé, sobre los implantes de pelo de Turquía. Un amigo vino con pelillos en la frente, ahora puede peinarse y puede ir a la moda, su pelo es como una joya, pero le dicen el pelopo... "Poquito a poco me vas volviendo loco, loquito de remate", cantan en el estribillo. En el segundo cuplé, de sorprendente crítica política, Santiago Abascal está pegando fuerte y quiere quitar Canal Sur, aunque puede quitar mejor el puterío de Telecinco que resumiendo es igual que el lío que han formado los políticos.

Del popurrí,destaca una cuarteta en la que nombran a varios autores del Carnaval cordobés. "Yo quiero ser como tú pariendo coplas, Rafa Cámaras, que poesía, como Pepín Carrillo, la valentía, el pellizco de Rafa González, cantar como Fernando Abad, quiero ser como tú, Miguel Amate, Pablo Castilla, Rafael Castro, loco poeta de Carnaval", cuentan antes de concluir un buen popurrí.

Chirigota Pa pegos...la justa

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: José Manuel Ruiz Cornejo y Eduardo Molero Guijo

Tipo: Participantes de una justa en la ciudad de Cipottingham

La penúltima agrupación de la noche se enfrenta a la dificultad de encontrarse frente a frente con medio teatro teñido del rojo de las butacas vacías, la tónica habitual durante todo el certamen salvo, en contadas ocasiones. La imagen es muy triste.

Con la música de La Sereníssima, de Juan Carlos Aragón, se presenta la chirigota del Chache. "El Carnaval por siempre será reino de Miguel", aseguran, en referencia a Amate. Solo quieren disfrutar de su Carnaval. Primer pasodoble, en el que alientan a un niño a que sea panadero en vez de caballero. Segundo, sobre los violadores. Primer cuplé al satisfyer, tema que se ha repetido mucho en preliminares. El segundo, sobre el asunto de la bolita del sorteo de Navidad que acaban de la peor manera posible.

Al jurado se le han visto las costuras con el fallo del pase a semifinales en chirigotas, porque solo dos de las cuatro que han actuado esta noche ha estado a la altura de esta fase del concurso. La ausencia de repertorios es desoladora, tanto como el aspecto del teatro.

Comparsa El alcalde

Localidad: Granada

Autor de letra: Juan Miguel Armuña Guerrero

Autor de música: Manuel Alonso Panadero

Tipo: Alcaldes con tintes republicanos

Y con más rojo butaca aún, la comparsa de Granada va a cerrar esta primera semifinal prácticamente en soledad. Y no lo merece, porque es una buena agrupación. Buen primer pasodoble, sobre un abuelo que parece que va a clases de manualidades y al final el autor le da un giro y lo que está es escribiendo en una cartulina un mensaje para manifestarse a favor de las pensiones. Buen pasodoble, bien interpretado también. En el segundo, hablan de la depresión que sufre un hombre. "Me da vergüenza hasta contarlo que no comprendan por lo que paso depresión me esta machacando cuando. No me vayas a montar una moción de censura, eresmi vida, mi pasión y mi locura. En el segundo, jugando con la hora en que les ha tocado cantar, sacan unos billetes y le dicen al jurado que en esta vida todo es negociable. Se agradece la intención de hacer un cuplé simpático.

Popurrí completo en letra, música e interpretación. "Van a montar un Gobierno para que sea tu salvación, llamaré a la maestra para que a mi pueblo nadie pueda manejar, al pensionista que los dientes enseñó, nombraré al sanitario, llamaré a mi Gobierno a las mujeres que luchan cada día. Antes de que se acabe mi legislatura y vuelva a enfermar de la cordura, la que ahoga y deja sin voz a nuestra gente.aprovecho para decir que no me importa que me tomen por loco", concluyen en un aplaudido popurrí.