El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Transformación Económica, Ángel Herrador, han visitado este martes las obras de mejora y ampliación del Palacio de Congresos y este último ha informado de que su conclusión se retrasará de octubre a finales de este año por los hallazgos realizados en el enclave durante las actuaciones y por los problemas surgidos con los suministros en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

En concreto, Antonio Repullo ha recordado que la segunda fase del proyecto recibirá una inversión de 5,7 millones de euros y se divide, a su vez, en dos etapas, desgranando que "se han acometido obras muy importantes en el Patio Italiano", donde se situarán oficinas o una cafetería. También ha aludido a las intervenciones en las salas Julio Romero de Torres y Ambrosio de Morales, y a la actuación en la sala Juan Bernier, que se enmarca en la segunda etapa pero también ha sido ya acometida. En esta línea, ha avanzado que la segunda parte de los trabajos comenzará en los próximos meses, mientras que la primera se encuentra ejecutada en un 75% de acuerdo con las estimaciones realizadas por Tragsa, la empresa pública que desarrolla la obra.

Elisa Rodríguez, miembro de la dirección facultativa de la obra, ha recordado que en la primera etapa las intervenciones se realizan en el entorno del Patio Italiano, mientras que la segunda "abarca el resto de estancias del palacio en torno al Patio Mudéjar". Sobre los restos localizados, ha explicado que ya han quedado protegidos los hallados en la cafetería y que el forjado de madera encontrado en la sala Juan Bernier se ha convertido fundamentalmente en un elemento decorativo después de que se haya construido un nuevo forjado sobre este.

Esta responsable ha apuntado que la fase dos de la obra quedará completada en el primer trimestre del 2022, aunque como se ha referido el delegado territorial de Transformación Económica ha indicado que el objetivo es que esté terminada a finales de este año.

De su parte, el gerente territorial de Tragsa, Francisco Herrera, ha apuntado que las actuaciones en las salas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres permitirán ampliar la capacidad actual del Palacio de Congresos, que es de 922 plazas, en unas 280 más (140 por cada una de las estancias). Herrador ha detallado que la segunda etapa, las intervenciones en el Patio Mudéjar, "comprendería las plazas restantes hasta alcanzar la cifra de en torno a 1.500" que tendrá esta infraestructura.

Suspendidos eventos con 14.000 asistentes

Por su parte, el adjudicatario de la concesión del Palacio de Congresos, Juan Salado, ha trasladado un mensaje de "motivación total" pese al desplome de la actividad congresual provocado por la pandemia de coronavirus y ha asegurado que "aquí hay mucho proyecto por delante". Consultado por el impacto de la crisis sanitaria, ha detallado que el año pasado se anularon 42 eventos (estos eran los previstos hasta el 13 de marzo, el primer estado de alarma se declaró al día siguiente) en los que se esperaba la asistencia de unas 14.000 personas.

En esta línea, ha recordado que la apertura de la primera fase del edificio tuvo lugar en octubre del 2018 y en el año 2019 se celebraron 101 eventos a los que acudieron 36.000 asistentes. En el primer trimestre del 2020, el crecimiento de la actividad alcanzó un 43% anual y Salado estima que, de no haberse declarado la crisis sanitaria, el aumento medio del año 2020 se habría situado entre un 15% y un 18%.

De hecho, Ángel Herrador ha informado de que han bonificado el 100% del canon a Salado durante el primer estado de alarma (entre marzo y junio del año pasado) declarado para detener el avance del covid-19. A partir de ese momento, la bonificación se aproxima al 80% por la reducción de actividad impuesta por las restricciones. Del mismo modo, el plazo de la primera fase de la concesión (que es de tres años) se ha ampliado en tres meses y seis días. Durante esta primera fase, el canon es de 46.000 euros, mientras que en la segunda, que durará 15 años y comprenderá la explotación de todo el palacio, el importe será de unos 116.000 euros.