Los concesionarios y talleres de Córdoba consideran "un alivio" la ampliación de horarios que se producirá a partir del sábado en los comercios, que es una de las medidas que contempla la Junta durante la desescalada para las fiestas de Navidad. El gerente de la asociación provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, asegura que "es un alivio la posibilidad de atención a clientes más allá de las 18.00 horas", por lo que "la valoración es buena", aunque advierte de que "históricamente el periodo navideño no es bueno ni para la venta ni para la reparación", a lo que se añade la complejidad de este 2020 castigado por el coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Rodríguez-Carretero explica que lo que como sector importa es que "la evolución de la pandemia y las vacunaciones permita que se flexibilicen las medidas lo más rápido posible tras las fiestas", que "la sociedad sea lo suficientemente responsable para no caer en una tercera ola", que sería "un desastre social y económico para todos", y que "las administraciones pongan en marcha planes de apoyo sectoriales a toda la cadena de valor de la automoción, es decir, venta y reparación, tanto oficial como independiente, autónomos y sociedades". La patronal también desea que "las políticas macro del Gobierno (en todos los niveles) no lleven al cierre de empresas y destrucción de empleo".

Rodríguez-Carretero recuerda que en Córdoba hay más de 800 instalaciones reparadoras y/o vendedoras de vehículos de todo tipo, de los que 40 son concesionarios, por lo que es "un sector abundante que genera empleo y actividad económica en nuestra provincia".

La patronal reconoce las dificultades que vive el sector, reflejadas en los últimos datos de matriculaciones, los correspondientes a noviembre, con los que se confirma la senda de caída iniciada tras el verano. Tras esos datos Atradeco ha mostrado su "preocupación por el 2021", en el que se incrementará el impuesto de matriculación, y ha lamentado el escaso efecto de los planes Moves y Renove. El sector prevé cerrar el año con caídas en las ventas del 30%, según indicó Atradeco cuando se estableció el cierre de los comercios a las 18.00 horas.