"Sin movilización no hay solución". Bajo este lema, la Plataforma de Córdoba en Defensa de Pensiones Dignas ha congregado a varios cientos de personas en una concentración en el entorno de La Calahorra, convocada a las 11 horas, en el marco de la Feria de la Solidaridad.

Tras un 2018 de movilizaciones, señala la plataforma en el manifiesto repartido en la concentración, "este 15 de diciembre cerramos este año con una nueva movilización, que esperamos sea ejemplar, pero volveremos en enero con las fuerzas renovadas, para que los poderes político, judicial y económico que carecen de dignidad y vergüenza, no nos sigan arrebatando más derechos recortados".

Uno de los portavoces, José Moñín, ha subrayado la importancia de la solidaridad intergeneracional en la defensa de las pensiones, teniendo en cuenta que "luchamos no solo por los pensionistas de hoy sino por nuestros hijos y nuestros nietos". Pese a esa intención manifiesta en todos los actos de la plataforma de sumar apoyos entre los más jóvenes, lo cierto es que son los mayores quienes siguen plantando cara en las movilizaciones casi en solitario.

También ha recordado la fuerza de estas protestas, ya que después de congelar las pensiones que ha propiciado una pérdida progresiva de poder adquisitivo, el gobierno de Rajoy tuvo que atender sus demandas, al ver que en la calle los pensionistas de toda España salían a protestar. La plataforma, que tuvo su origen en Madrid y Cataluña, sigue aunando más voces aunque en Andalucía, según Moñín, es necesaria más implicación social.

Manifiesto íntegro de la Plataforma en Defensa de Pensiones Dignas

Concentración por unas pensiones dignas, este sábado en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

TAMBIÉN HA HABIDO MANIFESTACIONES EN ANDALUCÍA Y EN EL RESTO DE ESPAÑA

Varios miles de personas han asistido este sábado a las movilizaciones en ciudades y pueblos andaluces para reclamar los derechos de los pensionistas, convocadas por el Movimiento andaluz en defensa del sistema público de pensiones.

En Sevilla se han manifestado unas 1.500 personas, y en Jaén, alrededor de un millar, según han indicado desde el Movimiento..