El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido a los comerciantes ambulantes comerciantes ambulantesel 90% de las 255 peticiones de ayudas demandadas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia. En un informe realizado por la delegación municipal de Comercio, en respuesta a varias preguntas efectuadas por el grupo municipal Podemos, el área explica que ha dado el visto bueno a 232 de las 255 peticiones recibidas, que representan 520 autorizaciones. Además, tiene 8 solicitudes pendientes de subsanar, que engloban 14 autorizaciones. En total, 15 de las peticiones han sido denegadas por no ser titular de la autorización para ejercer el comercio ambulante o no haberla mantenido de forma ininterrumpida el tiempo exigido.

Comercio advierte de que estas cifras pueden sufrir algún cambio porque aún está pendiente que se reúna la comisión de evaluación para dictar la resolución provisional y conceder un plazo de cinco días para alegar y aportar documentación.

Las ayudas concedidas ascienden a 146.025 euros y representan el 73% de los 200.000 euros incluidos en el plan de choque municipal como medida de apoyo al comercio ambulante, que se ha visto afectado por días de cierre durante el estado de alarma y por restricciones después. La cantidad puede experimentar variaciones si Comercio admite alguna de las 8 peticiones pendientes de resolver. La intención de Comercio es destinar el 100% de la cantidad a los comerciantes.

En cuanto a los pagos, Comercio explica que "no es competencia" de la delegación el abono e indica los pasos necesarios desde que se conceden las ayudas hasta que se abonan. Comercio señala que "una vez que los documentos se envíen a otros departamentos, escapa" a la delegación "determinar con exactitud una fecha determinada de pago". Podemos asegura que los vendedores ambulantes aún no han cobrado las ayudas.

Los vendedores ambulantes cifran en un 75% la caída de las ventas experimentada por culpa del coronavirus. Podemos e IU reclamaron hace unos días más ayudas para este sector y más ágiles a través de una moción llevada al Pleno. La moción fue aprobada por unanimidad e incluía la convocatoria de la mesa del comercio ambulante y de nuevas líneas de ayudas. A través de ella, el gobierno local se comprometió al pago inmediato del plan de ayudas y a estudiar la bonificación de las tasas por la instalación de los puestos, que era otra de las peticiones que se hacía.