La aventura que hace 15 años iniciaron los cordobeses Bueno Rodríguez (voz), Alberto Invernón (guitarra) y Jorge Carmona (percusión y coros) bajo el paraguas de Los Aslándticos se ha convertido en un proyecto musical que ha traspasado fronteras, y cada paso que han dado los ha hecho crecer y consolidarse como una banda que tiene mucho que decir en el panorama musical nacional. Siempre optimistas y positivos, sin olvidar el mundo que les rodea y sus problemas, sus letras desprenden una energía que vuelven a lanzar en los temas de su quinto disco, Aquí y ahora, un trabajo del que se han conocido dos canciones y que verá la luz el próximo viernes, día en el que Los Aslándticos se encontrarán con sus seguidores en El Corte Inglés de Córdoba, a las 19.00 horas. Con más ganas e ilusión que nunca, hablan sobre sus nuevos temas, su presente y su futuro.

-Llegan al quinto disco con un sonido Aslándticos muy claro y consolidado. ¿Podemos dejar de llamarlo fullería?

--(Bueno) Sí, de eso ya hace mucho tiempo. No nos gustan las etiquetas, hay que dejar que la música hable por sí sola. Creo que el sonido aslándtico ya se define por sí mismo y con el tiempo hemos ido puliéndolo, dándole otro aire a la música.

--(Alberto) Ese adjetivo era producto de una época, de un ambiente en el que tenía sentido.

-La última vez se nos presentaron más vivos que nunca y ahora con la receta de la felicidad. Siguen en el camino del optimismo.

--(B) Por supuesto. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que nuestro fuerte y una de nuestras responsabilidades con nuestro público era decirles cosas que para nosotros son importantes, tratar de levantar el ánimo, y pensamos que hay cosas muy grandes que se pueden conseguir con el motor de la ilusión y de la energía. A partir de ahí, construimos un poco nuestro castillo.

--(A) Si la receta funciona, ¿por qué la vamos a cambiar? Aunque el disco tiene espacio para muchos más sentimientos que la alegría y el optimismo.

--(Jorge) Es importante transmitir un tono positivo a las cosas, siempre y cuando recalquemos que no somos unos flipaos de la vida, que no estamos al margen de lo que pasa en el mundo. La gente necesita escuchar cosas así.

-Precisamente, en ‘La receta’ hablan de que el poder para alcanzar los sueños está dentro de uno mismo. ¿Cómo andan de ese poder?

--(B) A medida que vamos dando pasos, personalmente y como banda, nos damos cuenta de que esa confianza en uno mismo y ese trabajo con ilusión revierten en cosas muy positivas. Estamos convencidos de que ese poder existe dentro de cada uno, y es tan importante entenderlo como fomentarlo. Es una receta para la felicidad tener claro que uno puede conseguir lo que se proponga.

--(J) Con trabajo y ganas yo siempre he conseguido la meta que me he propuesto. También creo que el secreto está en no ponerse metas muy altas. Con pasitos cortos llegas donde quieras.

-También dicen en ese tema que el que no se tropieza no sabe caminar. ¿Han tenido que salvar muchos obstáculos?

--(B) El mundo de la música es sorprendentemente estrambótico y, cuando crees que ya tienes conocimientos para moverte en él, te encuentras con problemas nuevos, con cosas que se te escapan. Nosotros tenemos la suerte de no encontrarnos solos, de superar juntos todos los obstáculos que se nos han presentado, y la respuesta de nuestro público y el cariño de la gente nos demuestra que merece la pena aprender a caminar.

--(J) La música no es un terreno fácil, pero nosotros tenemos un motor interno que hace que no te acomodes, y ya no nos dan susto muchas cosas.

-«De los cobardes nadie ha escrito», dicen en la canción. ¿Hay que ser valiente para seguir intentando vivir de la música?

--(B) Desde luego que sí. Pero los tiempos que corren son muy curiosos, hay muchas cosas que han cambiado y están cambiando, se ofrecen oportunidades a la gente que es capaz de salirse de lo normal, emprender caminos nuevos o tirarse al barro. Nosotros estamos convencidos de que las fórmulas musicales de toda la vida tienen que renovarse. Existe un submundo desconocido para la mayoría de la gente que está efervescente y, de buenas a primeras, sale un grupo que aparentemente no conoce nadie, pero no es así.

-Sus letras podrían sustituir a una sesión de psicólogo. ¿De dónde le llega la inspiración?

--(B) Yo me preocupo de observar y analizar las cosas que suceden a mi alrededor, de cómo me encuentro yo mismo, y en las letras eso se refleja. Intento que mis canciones sirvan de algo a todo el mundo, y la manera más fácil de que funcionen es que estén inspiradas en la verdad. Es cierto que muchos terapeutas y psicólogos nos lo comentan, y me siento muy orgulloso porque como compositor me exijo mucho y creo que tengo una responsabilidad importante.

--(A) Es una habilidad que tiene Bueno para hilar historias, a las que siempre da una salida positiva.

-Hay una canción que recuperan en este disco, ‘Mi primer día’, que casi se ha convertido en un himno, sobre todo después de ser la canción elegida para la publicidad de Donuts. ¿Cómo os quedasteis cuando os lo pidieron?

--(B) Surgió como otras cosas que nos han sucedido, una carambola. Fue idea de nuestro productor, Tato la Torre, recuperar ese tema, darle una vuelta, y a partir de ahí se planteó la posibilidad de que saliera en el anuncio, algo que luego se hizo real. Fue muy ilusionante. Nos ha conocido un montón de gente gracias a este spot publicitario, que sigue estando en pantalla con motivo de la salida del disco.

--(A) Fue una sorpresa y nos sentimos encantados de que una de nuestras canciones sirviera para anunciar un producto que todos hemos comido desde niños.

--(J) Fue una gran alegría, una oportunidad impresionante porque nuestra música ha llegado a la publicidad, lo que te va diciendo algo.

-Las cuestiones sociales también han sido una constante en sus letras. ¿Siguen con los pies en la tierra y denunciando injusticias?

--(B) En este disco no solo hay alguna letra de este tipo, hay perlas. Lo digo con toda la humildad. Es un sello de Aslándticos y nos gusta meternos en esos temas.

--(A) Un artista no vive en una burbuja, y lo que te pide el cuerpo es escribir de lo que te pasa y hablar de esos sentimientos, de lo que vemos cada día.

-¿También se duelen de mal de amores en este trabajo?

--(B) El amor es algo muy potente y también hay letras en torno a él. En estas canciones se pueden encontrar muchas frases y alusiones al amor.

-¿Hay algo que vaya a sorprendernos en ‘Aquí y ahora’?

--(B) Hay temas que pueden llegar a sorprender en cuanto a su planteamiento, siendo siempre muy aslándticos, pero que pueden resultar muy nuevas.

-Tienen un público fiel y en cada disco ganan seguidores. ¿Les influye a la hora de componer?

--(B) Influye, entre comillas. Pensamos en para quién hacemos estas canciones, pero siempre desde la libertad. De alguna forma, intentamos que la gente encuentre a Los Aslándticos, pero, por otra parte, desde el primer día hemos querido crecer y llevar nuestro mensaje a mucha gente, cuanta más, mejor, que es lo que nos sucede con cada disco. En este sentido me devano mucho los sesos.

--(A) No creo que tengamos un publico muy concreto, creo que es de todas las edades y de todos los partidos políticos.

-Su calendario está salpicado de importantes citas y festivales. ¿En qué momento de su carrera dirían que están?

--(B) Siempre hemos querido hacer las cosas lo mejor posible, pero es cierto que llevamos una trayectoria y tenemos unos discos que nos avalan como banda. En este trabajo hemos tenido la suerte de rodearnos de un gran equipo. Creo que estamos en uno de los momentos felices de Los Aslándticos, en una dinámica de crecimiento, pero no hemos tocado techo, solo hemos abierto una puerta nueva y hay mucho por delante.

--(A) Creo que estamos a punto de despegar definitivamente. De subir dos escalones de un salto. Este disco puede ser un punto de inflexión, está a un nivel muy superior a los anteriores y se están alineando una serie de cosas para que, en lugar de ir subiendo pequeños peldaños, podamos subir dos escalones de golpe.

-Hagamos un poco de historia. ¿Qué imágenes le vienen a la mente cuando recuerda aquellas tardes bajo la joroba del Asland?

--(B) Me gusta recordarlo con alegría, y me siento muy orgulloso de que, pese a que nosotros no sabíamos lo que estábamos haciendo, tirados en la calle, entre perdiendo el tiempo y vagueando, realmente estábamos sembrando el hecho de dedicarle muchas horas a algo que nos apasionaba, a sentir esa unidad como banda, el gusanillo del escenario. Allí empezó a fraguarse todo de una forma muy original y alternativa.

--(A) Me vienen imágenes de amistad, de juventud, de soñar con un futuro o ni siquiera pensarlo.

--(J) Lo primero que recuerdo es ropa de muchos colores y muy vivos. Y sobre todo me quedo con la imagen de comunidad, era algo de amigos.

-¿Se ponen de acuerdo fácilmente?

--(B) Somos un buen equipo y trabajamos bien juntos. Nuestra intención siempre fue ser buenos profesionales, y cuando llegó el momento cada uno adoptó sus tareas y responsabilidades dentro de la banda. Somos tres jefes de una empresa que, como en cualquier otra, tienen sus momentos de discusión, de encuentros y de alegrías. Somos buenos amigos y tenemos capacidad para dialogar

-Llegar al público con un nuevo disco siempre requiere promoción. ¿Cómo lo llevan? ¿Es lo que menos les gusta?

-(B) Los tres estamos enamorados de nuestra profesión y tenemos claro que no es solo grabar un disco o subirte al escenario. La promoción es una parte que también nos gusta y lo hacemos con cariño porque se trata de comunicar de antemano lo que quieres expresar en tus discos.

--(A) Nos gusta porque nos acerca al público. También lo pasamos bien, aunque a mí lo que más me gusta es la producción.

-¿Cuándo vamos a escuchar estas nuevas canciones en directo en Córdoba?

--Estamos empezando a incorporar canciones en los conciertos, pero tenemos una cita muy pronto en un festival en Córdoba, exactamente el 12 de octubre.