Son muchas las bondades que se le conocen al aceite de oliva virgen extra como protector contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas por su factor antioxidante y en las primeras Jornadas de Investigación sobre Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple que se celebran hoy en Córdoba, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, se ha conocido su influencia en la reducción del estrés oxidativo en las personas que padecen alguna de estas enfermedades. La doctora María Luisa del Moral, profesora de Biología Celular de la Universidad de Jaén, que está estudiando estos beneficios del aceite de oliva virgen extra, destacó que tras tomar un grupo de mujeres con fibromialgia (de la asociación de pacientes de Jaén Afixa) durante un tiempo tres tipos distintos de aceite de oliva se comprobó que el virgen extra ecológico disminuyó el daño oxidativo que suele causar esta patología del sistema central en las pacientes seleccionadas, mientras que el aceite refinado no mostró apenas variaciones, ya que no contiene tantos componentes fenólicos que son los que tienen poder antioxidante. Del Moral recordó que el tratamiento de la fibromialgia es multidisciplinar (farmacológico, psicológico y ejercicio físico), más suplementos nutricionales ricos en antioxidantes, muchos de los cuales se encuentran en el aceite de oliva virgen extra, grasa saludable que forma parte además de la dieta mediterránea. Además, esta experta resaltó que “al efecto antioxidante del aceite de oliva virgen extra podría ayudar a modular el desorden oxidativo de las personas con fibromialgia, además de su efecto antidepresivo y cardioprotector”. La fibromialgia es una enfermedad crónica y compleja, que afecta a las partes blandas del aparato locomotor, mientras que el síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una fatiga intensa, física y mental.

En las jornadas de hoy, organizadas por la Asociación Cordobesa de Fibromialgia, SFC y SQM (Acofi), la delegada de Salud, María Ángeles Luna, anunció que profesionales del Distrito Córdoba-Guadalquivir, van a iniciar una investigación para mejorar la atención y el diagnóstico precoz de las pacientes con fibromialgia. Luna mostró la disposición de la Consejería de Salud por llegar al 3% de la población que padece fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o SQM (el 95% del total mujeres) y mejorar el proceso asistencial existente, para que los médicos de Primaria mejoren sus conocimientos en torno a estas patologías. Por su parte, la presidenta de Acofi, Encarnación Sarriá, indicó que se cumplen 25 años del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la fibromialgia y “además se han constatado que existen mecanismos biológicos que influyen en la aparición de estas enfermedades del sistema central y que son motivo de una gran preocupación por el elevado número de casos y por la cronicidad, dependencia e incapacidad que causan en los pacientes”. Sarriá calculó que en Córdoba puede haber unas 10.000 personas con estas patologías, que se dan entre los 18 y los 60 años, aunque más concentradas entre los 40 y los 60..

En las jornadas de hoy también han intervenido el doctor Javier Castro, coordinador del laboratorio de fatiga crónica del hospital Valle Hebrón de Barcelona, que disertó sobre este síndrome y la encefalomielitis miálgica, y Nicolás Olea, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, que incidió en la exposición ambiental a contaminantes químicos. Los últimos en participar eran Ana Carbonell, Fernando Estévez y Milkana María Borges, que han analizado la relación entre ejercicio físico y fibromialgia y presentado el proyecto Al Andalus.