El videojuego, un mercado con 5,5 millones de usuarios en el mundo, factura en España el doble que el cine y la música juntos. Es una industria que emplea directamente a 8.790 personas en España y su impacto total en la producción del sector fue de 3.577 millones de euros. Estos datos, de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) muestran un sector pujante, en el que se integran los llamados eSports, los deportes electrónicos que enganchan a millones de usuarios, solo con el mando, desde el salón de sus casas. Y a ese carro en auge se han subido desde Córdoba un grupo de seis jóvenes emprendedores, con una media de edad entre 27 y 35 años, que han lanzado la plataforma web bePro eSports, con la que en solo tres meses han conseguido más de 16.000 usuarios registrados, el 18,6% de Latinoamérica.

Esta empresa, constituida al albor de El Patio, centro de crowdworking de Andalucía Open Future, ha sido reconocida con el premio al Talento Empresarial dentro del proyecto Creciendo en red 2018, de reconocimiento a las personas emprendedoras, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Esta iniciativa reconoce el trabajo de las personas emprendedoras que han participado en la preincubadora de empresas Baobab y en la Red de Viveros de Empresas del Imdeec, así como a las que han sido atendidas en el Punto de Activación Emprendedora de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento y AJE Córdoba. Los premios se entregaron el pasado 5 de diciembre.

El proyecto de bePro comenzó con la idea de dos expertos en videojuegos, Rafael Usano y Román Méndez, que participaron en el programa Yuzz de la UCO y Banco Santander para dar forma a su idea de negocio. Más tarde, se incorporaron cuatro jóvenes ingenieros informáticos, Manuel Aranda Extremera, Bartolomé Rojas Toledo, José David Expósito Cañete y Cristóbal Cano Luque, que se encargaron del desarrollo tecnológico. A primeros de octubre constituyeron la empresa bePro Electronics Sports SL, tras haber pasado por el asesoramiento de El Patio, donde fueron seleccionados en junio. El 15 de agosto lanzaron la nueva plataforma web que, sin hacer aún una campaña de captación de usuarios, ha tenido una gran repercusión. A través de bePro eSports se le facilita al jugador de los deportes electrónicos amateur un entorno profesional, a través de una serie de herramientas, para que puedan organizar de forma online sus competiciones, jornadas de liga, crear equipos, fichar jugadores…

«Lo que hasta ahora hacían los chicos y chicas con una hoja de excel apuntando con lápiz, lo pueden hacer ahora de forma más profesional, con unas normas, un comportamiento correcto y basado en unos valores», explica Cristóbal Cano, uno de los socios de esta empresa. Un mundo al que están enganchados miles de jóvenes, con un perfil de edad entre los 15 a 35 años, donde no hay distinción entre chicos y chicas, todos juegan juntos, puede inscribirse cualquiera y su uso es gratuito. Cristóbal Cano y José David Expósito explican que uno de los objetivos de bePro eSports es «posicionar a Córdoba como referente en cuanto a eSports, mediante la creación de torneos y eventos presenciales que se establezcan como citas de referencia en el sector».

¿Y cuáles son los videojuegos más solicitados? Ellos citan a League of Legends, Call of Duty, Clash Royale, Arena of Valors, Fortnite y Fifa19. Destreza mental, estrategia y reflejos, no hace falta más para embarcarse en esta competición en la red, explican. En su proyección de futuro, los jóvenes empresarios, que buscan ahora financiación a través de la publicidad, que permita acelerar el crecimiento de la firma, prevén alcanzar los 150.000 usuarios a finales de este próximo año 2019, para afrontar entonces su internacionalización.