Alquilar un piso compartido en Córdoba es ya un 2% más caro que hace un año, según un informe del portal Idealista, que sitúa en 227 euros el coste medio mensual de una habitación, siendo la edad media de los usuarios de este tipo de alojamiento de 26 años. El coste de este servicio en Córdoba está muy por debajo de la media nacional, que alcanza los 340 euros. En ciudades como Madrid, San Sebastián o Palma de Mallorca, alquilar una habitación en un piso compartido cuesta de media más de 400 euros.

El aumento registrado está, sin embargo, por debajo de la media nacional, donde el precio de los alquileres compartidos ha crecido en un año casi un 3% y hay ciudades andaluzas como Almería (13,3% más) o Sevilla (6% más) donde el incremento es aún más acusado. Por contra, en Cádiz el precio cayó un 6,1%.

El perfil

El informe señala que la oferta de habitaciones se ha disparado por encima de un 25% en este periodo y que el perfil de quien comparte piso es el de personas con edad media en torno a los los 30 años (en Córdoba, 27 años) que quiere vivir en el centro, que no fuma ni permite que se fume en la vivienda y que ni tienen ni admiten mascotas. En la mayoría de los pisos compartidos, añade Idealista, conviven mujeres y hombres frente a un 25% en los que solo hay féminas y un 4,1% habitados por hombres.