¿Cómo va el plan para urbanizar el Cordel de Écija plan para urbanizar el Cordel de Écijaun año después de su difusión por este periódico y de haber logrado el respaldo de la anterior Corporación municipal? Como suele ocurrir en los planes urbanísticos, despacio, aunque eso no significa que no se está trabajando en el mismo. Al contrario, los promotores de ese nuevo barrio previsto entre los puentes de San Rafael y de Andalucía, con viviendas, comercios y zonas peatonales, están trabajando en la iniciativa, que se encuentra en la fase inicial, ya que aún no se ha presentado la documentación para la innovación de PGOU necesaria.

El plan

Dos mil viviendas

Dos mil viviendas era la cifra prevista en esta iniciativa que partía con la idea de dedicar el 50% de sus más de 210.000 metros cuadrados de superficie a fines residenciales, un 25% a equipamientos y servicios y otro 25% a comercio. La filosofía era levantar un ecobarrio configurado por supermanzanas que favorezcan el tránsito peatonal, con un puente peatonal que unirá el Cordel de Écija con la zona del Jardín Botánico y un parque fluvial de 1.500 metros. Estéticamente se pensó en edificios con huertos urbanos en vertical que le confirieran una imagen diferente. El objetivo final era integrar el sur en el resto de la ciudad.

El acuerdo

Proyecto de ciudad

El día 12 de febrero del año pasado todos los grupos municipales se ponían de acuerdo y, en forma de moción conjunta, convertían el Cordel de Écija en un proyecto de ciudad con su apoyo. El acuerdo decía que Urbanismo deberá impulsar los informes previos para formular la innovación del PGOU. Además, fijaba la necesidad de firmar convenios de planeamiento y de gestión con todos los actores. También se establecía la realización de un estudio previo que diga si es necesaria y conveniente esta innovación, a qué ámbito afecta, qué características tendrá y que garantice su viabilidad técnica y económica. A partir de ahí se iniciaba un proceso encaminado a lograr una innovación urbanística de calado que afecta a distintos propietarios, ya que las administraciones tienen el 29% de los terrenos, mientras que el Grupo Lar, promotor de la iniciativa, otro 29%. Lo demás está en manos de pequeños propietarios. De su elevado coste, más de 500 millones de euros, Lar estaba dispuesto a realizar una inversión inicial de entre 170 y 250 millones. A final del año pasado, Lar incluso avanzó su idea de impulsar un centro comercial similar al Lagoh de Sevilla.

Un año después

Innovación

Con las elecciones municipales de por medio, el plan se ha mantenido en un segundo plano, en el de la preparación de la documentación necesaria. Tras el cambio de gobierno, tanto los arquitectos que ponen las bases de este nuevo barrio, Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio, como representantes del Grupo Lar, se reunieron con el nuevo equipo de gobierno para ir perfilándolo, aunque aún no se ha presentado la documentación para la innovación en Urbanismo. García del Barrio explica que todo va «razonablemente bien» y «tratando de que se mantengan los objetivos definidos en la moción del Pleno y en el proyecto de ciudad» por el que se apostó. Reuniones ha habido, indica, y el interés de Lar sigue. Aunque continúa sin aventurar fechas, piensa que este año se quedará la innovación presentada.

Urbanismo

De interés estratégico

Un año después de que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se pronunciara a favor de impulsar el plan del Cordel de Écija, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, recuerda que «la noticia fue bien acogida por el Pleno por lo que puede suponer para el desarrollo e integración del distrito Sur en la ciudad». Fuentes indica que el proyecto «tendrá el tratamiento de interés estratégico en la Gerencia de Urbanismo para que sea una realidad dentro de los parámetros urbanísticos del PGOU y la coordinación necesaria entre administraciones».