Alrededor de 450 investigadores participan desde ayer hasta hoy en la cuarta edición del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, en el que se analiza el equilibrio entre la sociedad y el entorno natural y sociocultural en el turismo. En la inauguración, la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, aseguró que hay que conseguir una mayor sostenibilidad en el turismo, «porque es un seguro a futuro para destinos turísticos como el nuestro», dijo. En este sentido, el delegado provincial de Turismo, Francisco Alcalde, insistió en la importancia de Córdoba «en el turismo cultural» y añadió que el turismo supone casi el 14% del PIB de Andalucía, un sector «que ha tirado de la economía durante la crisis». «El turismo ha generado recursos, empleo y el turismo cultural, que tiene más importancia en Córdoba, ha contribuido a ello», puntualizó. Precisamente, la presidenta del comité organizador del congreso, Genoveva Millán, dijo que Córdoba «tiene mucho patrimonio, pero otras ciudades con menos patrimonio lo están gestionando mejor». Millán consideró que Córdoba no está obteniendo «suficiente rentabilidad» porque «no estamos entre las primeras ciudades para la cantidad de patrimonio que tenemos». Asimismo, defendió que es necesario seguir impulsando el turismo con la marca de Córdoba y provincia. «Hasta ahora se vendía solo la marca Córdoba como ciudad, pero los pueblos tienen una riqueza enorme. La gestión debe llegar a la provincia y que se cree una marca única que incluya la capital y la provincia», precisó.

El coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, remarcó que «el verdadero récord del turismo debe ser la calidad y la sostenibilidad». «Las ciudades de interior tenemos un perfil muy diferente a las ciudades de costa. El turismo cultural es el que puede transformar de una manera más sostenible las ciudades y Córdoba es un lugar idóneo para ello», matizó.

Por su lado, el subdelegado del Gobierno, Juan Primo Jurado, indicó que «la cultura debe implicarse en la vida de los ciudadanos cordobeses y los cordobeses, conocer la cultura». Primo Jurado dijo que una cultura que se hace vida «es un motor de desarrollo económico y social. No se puede entender Córdoba sin la cultura y sin un turismo vinculado a la cultura».