«Las ciudades se destejen. Las poblaciones se encuentran cautivas en sus casas y se ha perdido la autonomía infantil de los niños en las calles y existe una gran dificultad en las grandes urbes para acceder a los servicios, porque se encuentran a un kilómetro o más de nuestra casa». Con este planteamiento, inició ayer la geógrafa y consultora en Geo21, Marta Román, su explicación a los técnicos municipales de Urbanismo y de la Junta, reunidos en la Delegación de Gobernación de la Junta para aprender en las segundas jornadas La ciudad sostenible y humana.

¿Cómo conseguir esa ciudad sostenible y humana? Según Marta Román, ya no basta con peatonalizar una zona urbana o reservar un espacio verde más amplio, porque «las relaciones vecinales se han roto y se ha profesionalizado tanto la protección como los cuidados a través de agentes de la Policía o de aparatos como el de la teleasistencia».

En su opinión, los técnicos de Urbanismo tienen que ir más allá y para lograrlo tienen que contar con la participación ciudadana. «El ciudadano tiene que volver a considerar la calle como suya y recuperar el sentido humano de la ciudad. Los ciudadanos deben hacer suyo el problema y la respuesta», afirmó esta experta.

Las jornadas reunieron a cerca de 40 técnicos de Urbanismo.