Hoy 2 de enero se ha abierto el plazo para presentar los requisitos de acceso a la nueva bolsa única común de la Junta de Andalucía.

Esta bolsa única común, que se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de octubre, da luz verde a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para la implantación del proceso de selección de personal laboral temporal mediante una bolsa única común que se pondrá en marcha a lo largo del 2020.

El plazo de presentación de requisitos será de veinte días hábiles contados a partir de hoy 2 de enero del 2020 e irán dirigidos a la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos yFunción Pública. La participación se realizará telemáticamente a través de la página Web del Emplead@ (https://ws045.juntadeandalucia.es/empleadopublico/).

Cinco grupos profesionales

Se establecen cinco grupos: el Grupo I (médico/a; pedagogo/a; psicólogo/a; técnico/a Ciencias de Información.

Grupo II: diplomado/a en Trabajo Social; diplomado/a en Enfermería; educador/a; educador/a de centros sociales; educador/a infantil; fisioterapeuta; monitor/a ocupacional.

Grupo III: Analista de laboratorio; conductor/a mecánico/a de primera; corrector/a; dirección de cocina; encargado/a; encargado/a de almacén; jefe/a de servicios técnicos y/o mantenimiento; monitor/a escolar; oficial primera oficios; personal de interpretación e Información; personal operador de Protección Civil y Telecomunicaciones; personal técnico de servicios en centros; personal técnico en integración social; personal técnico en Integración Sociocultural; técnico/a superior en Educación Infantil; personal técnico en Interpretación de Lengua de Signos.

Grupo IV: auxiliar de autopsia; auxiliar de cocina; auxiliar de enfermería; auxiliar de Instituciones culturales; auxiliar de laboratorio; auxiliar de servicios en centros; conductor/a; monitor/a de Deportes; oficial segunda de oficios.

Grupo V: auxiliar sanitario; personal de limpieza y alojamiento; personal asistente en restauración; personal de oficios; personal de Servicios Generales.

Ámbitos que abarca la bolsa única común

Según informó en octubre la Junta, entre las ventajas de la bolsa única común cabe citar la cobertura temporal de un puesto de cocinero en un centro escolar, que actualmente llega a dilatarse en el tiempo durante un periodo que puede alcanzar hasta tres o cuatro semanas, con el déficit en la prestación del servicio público que ello conlleva. Con el nuevo modelo se pretende garantizar que la tramitación de dicha contratación temporal no exceda de una semana una vez publicada la relación definitiva de personas que integrarán la bolsa.

Además de los centros docentes, también se incluirán a otros ámbitos de toda Andalucía como son las residencias de mayores, los centros de menores, los centros de atención a la mujer, las residencias de tiempo libre, el Patronato de la Alhambra y Generalife o todos los museos, bibliotecas y conjuntos arqueológicos, entre otros.

Hasta que se implante la bolsa única común, añade la Junta, la contratación temporal en el ámbito del VI Convenio Colectivo aún puede realizarse a través de cuatro sistemas diferentes: desde las bolsas de trabajo de cada categoría profesional, desde las bolsas complementarias creadas por acuerdo de la Comisión del VI Convenio Colectivo, a través de oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo o a través de listas de sustituciones.