¿Cómo es la valla delimitadora de la zona de veladores que el sector de la hostelería plantea?

Hostecor tiene una propuesta en relación a las vallas de metacrilato que Urbanismo quiere colocar como experiencia piloto en una de las zonas de la ciudad más conflictivas, la avenida de Barcelona, con la idea de extenderla después a otras, como la avenida del Gran Capitán, pero no al casco histórico. El nuevo sistema de delimitación de las terrazas será uno de los puntos que saldrán en la reunión que mantendrán este lunes Hostecor, Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano con Urbanismo, en la que tanto hosteleros como vecinos expondrán sus demandas. En esa reunión se marcarán, además, las prioridades en relación al control de veladores.

Este sistema de delimitación se está empleando ya en otras ciudades andaluzas. En Sevilla, por ejemplo, la fórmula se ha implantado en la avenida de la Constitución y San Fernando. En Cádiz se ha optado por acotar el espacio con chapas de acero inoxidable no reflectantes con el escudo de la ciudad. En Málaga, en el casco histórico, se permiten también las vallas, aunque, con maceteros.

Hostecor ha realizado una recreación virtual de cómo podrían quedar esas vallas de metacrilato. Hay que tener en cuenta que, aunque la recreación virtual tiene de fondo La Corredera, no se utilizará esta forma de delimitación en esta plaza, sino que se emplea solo como mero ejemplo. La propuesta no es una valla translúcida, para evitar que con el paso del tiempo acabe arañada, sino que se ha preferido que tenga elementos gráficos. En una de las propuestas se puede ver dibujada en tono blanco la celosía de la puerta de la Mezquita-Catedral que realizó Rafael de la Hoz; en otra, hojas de distintas plantas; y en la tercera, una especie de flor.La idea de los hosteleros es que se prohíba poner logos en estas vallas y nombres de empresas.

Urbanismo decidirá

Urbanismo tendrá que decidir si utiliza alguna de estas propuestas u opta por otras. Su presidente, Salvador Fuentes, explicaba en enero que se estaba trabajando en esta idea pero que aún quedaban detalles por concretar. Fuentes considera que hay que actuar de manera prioritaria en zonas como la avenida de Barcelona y Gran Capitán. También estima necesario intervenir en la calle La Plata. «O se organizan ellos o actuaremos nosotros», afirma Salvador Fuentes.

Los representantes vecinales ven bien que exista una separación física entre la zona de veladores y el resto de la vía pública. Juan Andrés de Gracia indica que las vallas deben ser desmontables, pero «no movibles», no mostrar publicidad, y que «hay que estudiar en los sitios en los que se colocan».

Hostecor lleva tiempo demandando que se señalice el espacio que ocupan las mesas y sillas para que quede claro que no deben colocarse fuera. Durante el anterior mandato ya se probó una fórmula que no tuvo el éxito esperado. Consistió en colocar unas cintas adhesivas en el pavimento, que Urbanismo puso en varias zonas. El problema fue que, con el paso del tiempo, esas cintas iban desapareciendo. Además, era muy fácil que las mesas y sillas, al moverse, se salieran de ese espacio.