+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

¿Cómo cae el próximo festivo?

Tras la celebración del Año Nuevo y Reyes, aún queda una docena de jornadas festivas en el calendario laboral del 2020 para romper la rutina de trabajo de buena parte de los cordobeses

 

Turistas en Córdoba en el pasado puente del Día de Andalucía. - FRANCISCO GONZ´ÁLEZ

Hipólito Fernández
06/01/2020

Tras el día de Reyes de hoy, a partir de mañana buena parte de los cordobeses volverán a su rutina laboral diaria, después de las fiestas navideñas en las que algunos habrán podido disfrutar de unos días de descanso, y otros, aunque trabajando, también habrán visto alterada su vida diaria entre tanta celebración, comidas familiares, compra de regalos, polvorones y atracones varios.

A pesar de ello, la vuelta al trabajo habitual suele generar la misma pregunta: ¿Y cuándo son los próximos días festivos? Pues habrá que agarrarse, porque, exceptuando los domingos, el calendario de fiestas laborales para el 2020 que fue aprobado hace meses por la Junta de Andalucía trae a partir de ahora una travesía por el desierto de 52 días sin ningún festivo a la vista, que son las jornadas que mediarán desde hoy hasta el próximo viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, el próximo festivo marcado en el calendario.

[Aquí puede consultar el calendario laboral del 2020 en Córdoba]

Tras ello, vendrá la Semana Santa, que este año cae a principios de abril, con los días 9 y 10 de abril como Jueves y Viernes Santo. En viernes también caerá el 1 de mayo, Día del Trabajo, que dará paso a otro largo periodo en el que no hay ningún día festivo declarado -todo mayo, junio, julio y mitad de agosto-, aunque en esas fechas los que puedan disfrutarán de las vacaciones.

El séptimo día festivo del año (ya van dos, los pasados días 1 y hoy) será el sábado 15 de agosto; y los dos meses siguientes traerán las dos jornadas que Córdoba capital disfrutará a cuenta de las fiestas locales: el martes 8 de septiembre, la Fuensanta, y el sábado 24 de octubre, día de San Rafael. Entre medias, la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, que caerá en lunes, el puente del Pilar de toda la vida.

Y hablando de puentes, y tras el lunes 2 de noviembre -al que se traslada el festivo del día 1 de noviembre de los Santos porque cae en domingo-, el tradicional puente de la Constitución que algunos años puede llegar a acueducto, en este 2020 enlazará cuatro días seguidos (para los que no trabajen el fin de semana), pues el día 6 de diciembre cae en domingo, con lo que lunes 7 y martes 8 serán festivos.

Ya para cerrar este capítulo de días de asueto, la próxima festividad de Navidad, 25 de diciembre, caerá en viernes, en lugar de en miércoles como ha ocurrido hace una semana y media. En fin, 14 días festivos para todo el 2020 que serán algunos más para los estudiantes y quizá menos para los que no tengan la suerte de tener un trabajo. Que los Reyes se lo traigan hoy.

   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 13:10 - 06.01.2020

Desde una perspectiva económica, cuánto cuesta un solo día festivo a nivel nacional ?? Igual unos dos billones (unos 2.000 millones). Y NO trabajar medio mes por festivos ESO tiene un precio que se "paga" de otra manera en la economía. Esto de tantos festivos (más de la mitad religiosos) NO existe en otros países democráticos con un alto nivel económico. La razón viene que en vez de aumentar los sueldos, pues se les da a la gente días de "descanso", que en realidad son un paro técnico. Así nos va.

01

Por omeya 9:57 - 06.01.2020

Alucinante noticia, todavia estamos de fiesta y ya pensando y calculando cuando vamos a descansar otra vez, y eso que no somos ricos,trabajar lo justo....