¿Cómo afectará a Córdoba el plan de emergencia climática plan de emergencia climáticaaprobado esta mañana por el Gobierno? De las 30 medidas que incluye dicho plan hay una dirigida a las ciudades de más de 50.000 habitantes para que establezcan una zona de bajas emisiones, al estilo que ya han hecho ciudades como Madrid o Barcelona limitando el tráfico en sus principales arterias. En concreto, el proyecto de ley incluye medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan dichas zonas de bajas emisiones de manera urgente, cuando en el borrador anterior simplemente se habilitaba a los ayuntamientos a poder hacerlo.

El concejal de Movilidad y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, asegura que el gobierno municipal estudiará con detenimiento el plan de emergencia climática aprobado por el Gobierno de España y el proyecto de ley de cambio climático, aunque ve precipitado pronunciarse más allá sobre este tema. Desde el Ayuntamiento de Córdoba consideran que antes de saber qué se va a hacer habrá que estudiar lo que dice el proyecto de ley y el plan aprobado por el Consejo de Ministros, pero que en cualquier caso, la nueva ordenanza de movilidad que se está elaborando en la ciudad de Córdoba incluirá medidas de movilidad que tengan un enfoque medioambiental y de sostenibilidad climática claras.

El Ayuntamiento de Córdoba deberá armonizar sus decisiones inmediatas sobre la movilidad no solo con este plan del Gobierno de Sánchez, si no con la estrategia que recientemente anunció la Junta de Andalucía para tratar de mejorar la calidad del aire de Córdoba, una de los peores de toda la comunidad autónoma debido fundamentalmente al tráfico, superando en índices incluso a zonas muy industrializadas como el polo químico de Huelva. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, David Dorado, expresó ya la semana pasada su intención de reunirse con representantes de la Junta de Andalucía para abordar esta cuestión beneficiosa para Córdoba.

En el anterior mandato, PSOE e IU avanzaron en la peatonalización de algunas zonas de Córdoba, principalmente con el cierre al tráfico de la calle Capitulares y la Ronda de Isasa, solo para residentes. Quedó pendiente el proyecto para limitar el tráfico en Ciudad Jardín y peatonalizar parte de Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer y de las plazas de Costa Sol y la Palmera. La apuesta del anterior equipo de gobierno para ese barrio de Córdoba, que respaldaba Comercio Córdoba, también tuvo su oposición vecinal. En este mandato, ni PP ni Cs han anunciado medida alguna para avanzar en la peatonalización de la ciudad o la restricción del tráfico en alguna zona.