La regidora de la ciudad, Isabel Ambrosio, encabezó desde el principio la comitiva de la romería de Linares, en la que estuvo acompañada por el hermano mayor de la hermandad de gloria, Rafael Rey, así como por una amplia representación municipal de concejales del PSOE y del PP, 12 carrozas peñistas (además de la de la romera mayor) pero muy poca presencia de caballistas.

El cortejo romero, como ya es tradicional, tomó las calles del casco histórico para dirigirse después hacia la urbanización Paraíso Arenal (en la Carrera del Caballo) y alcanzar el puerto de La Salve, apenas un cuarto de hora antes de llegar al santuario para la tradicional misa romera y, posteriormente, la entrega de premios a las carrozas, el huevo duro que reparte la hermandad y el tradicional arroz. Todo ello en una jornada que ha contado con un dispositivo de tráfico especial y la ordenación de espacios en las inmediaciones del santuario (cortado al tráfico en general) con aparcamientos para carrozas, zona de estancia para caballos, párking de vehículos autorizados y de emergencia y una amplia extensión en torno a dos hectáreas (20.000 metros cuadrados) para la celebración de los típicos peroles de grupos de amigos, familias y peñas.

REGRESO EN BUS

Por primera vez en una romería cordobesa, Aucorsa ha habilitado un servicio de bus para la vuelta de romeros (por ejemplo, para los que hayan llegado andando al santuario o en carrozas y que quieran volver más cómodamente), que pueden regresar a la ciudad desde la glorieta de entrada a la carretera del santuario en buses con salida a las 14.30, 15.30, 16.30 y 17.30 horas. El servicio de Aucorsa dejará a los viajeros en la parada de Colón.

El hermano mayor, a la salida de la romería manifestaba su alegría por la jornada, restándole importancia a las previsiones meteorológicas de pequeños chubascos durante la caída de la tarde.

En el cortejo romero, las carrozas deslumbraron, quedando en el concurso con el premio especial la de Amigos de San Lorenzo, mientras que el primer premio fue para Los de Santiago. Le siguieron, por este orden, las carrozas del Coro Sol y Luna, Peinas y Volantes, Fuente de la Salud, Cultural Flora, Alegría de la Viñuela, peña Alminar, Ritmo y Compás, Romeros de la Mezquita, Amigos de Fátima y Romeros de la Paz.

Las carrozas, a su paso por Las Tendillas, camino del santuario de Linares. Foto: MANUEL MURILLO

La romería coincide con el segundo día del triduo a la Virgen Conquistadora, la imagen mariana que llegó con el ejército de Fernando III y la primera venerada en la ciudad tras la conquista de las huestes cristianas, en 1236. De ahí nace la estrecha relación de esta advocación, durante siglos considerada milagrosa (como muestran los exvotos que se conservan en el santuario), con el Ejército, unos lazos que se acrecentaron cuando el arma de Infantería siglos después nombró a la Inmaculada Concepción como su patrona.

El tercer día del triduo, el próximo domingo, tendrá lugar la procesión de la Virgen de Linares por las inmediaciones del santuario, un acto mucho menos multitudinario que el de la romería de hoy pero con un especial encanto y también en un clima festivo.

Los romeros, de camino al santuario. Foto: MANUEL MURILLO