El comité de empresa de Sadeco anuncia movilizaciones en protesta por la privatización de la limpieza de contenedores en Córdoba. Esta mañana se han concentrado ya a las puertas de la empresa, en Medina Azahara, representantes de los trabajadores cuando el consejo de administración decidía la externalización de este servicio. El comité de empresa, con la presencia mayoritaria de representantes de CCOO, va a convocar a la plantilla a una concentración el próximo 6 de enero frente al Ayuntamiento de Córdoba para rechazar esta decisión, pero no descarta ni iniciar la vía judicial ni adoptar medidas de movilización más contundentes. Además han pedido una reunión con el alcalde, José María Bellido. La decisión de externalizar ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox. PSOE, IU y Podemos se han mostrado contrarios a la privatización. Los sindicatos CTA y UGT también han rechazado la externalización.

En un comunicado, el comité de empresa de Sadeco informa que tras reunirse de urgencia ha aprobado llevar a cabo una sede de acciones encaminadas "a la defensa de los servicios públicos prestados por la empresa y que este Ayuntamiento pretende comenzar a privatizar poco a poco".

Además, el comité explica que se han acordado medidas de protesta ante esta situación, que irán desde movilizaciones a la convocatoria de una asamblea general de trabajadores todos los meses, coincidiendo con la celebración del pleno. Asimismo, el comité dice que hará comunicados, ruedas de prensa y que pedirá una reunión al alcalde y a los grupos políticos y que llevará a los juzgados la externalización por "el incumplimiento del articulado del convenio que esta medida conlleva", dicen. Todo eso se hará, advierten, "sin descartar ninguna otra medida que sea necesaria por contundente que tenga que ser", dicen en referencia a una huelga pero sin nombrarla.

Desde el comité de Sadeco expresan su "malestar ante la situación creada por la dirección de la empresa, que acaba con una etapa de paz social y que conllevará situaciones complicadas para el futuro". Este comité "apuesta por un servicio público y de calidad, siendo el lavado de contenedores uno de los más importantes y que Sadeco lo ha llevado a cabo mejorando día a día".

Rechazo de CTA y UGT

El sindicato CTA ha lamentado que se haya tomado la decisión sin informar a las secciones sindicales,y lamentan que la dirección de la empresa, a la que acusan de irresponsabilidad política, utilicen "un eufemismo y digan externalización cuando se trata de "otro chiringuito que pondrán en manos de una multinacional o en manos de unos amiguetes. Siempre guardándose la prerrogativa de colocar a quién ellos quieran. Empleos públicos privatizados a los que por supuesto no tiene acceso cualquiera".

El sindicato UGT se ha sumado al rechazo expresado por el comité de empresa de Sadeco al considerar que la privatizar el servicio de mantenimiento y lavado de contenedores “puede resultar el principio de desmantelamiento de la empresa municipal”. “En un momento de pandemia en el que la desinfección y limpieza urbana tienen que realizarse escrupulosamente, la empresa licita el servicio para que lo preste una empresa privada cuya principal razón de ser es la búsqueda de beneficio mercantil y no prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía”, dicen en un comunicado. Además el sindicato lamenta que la decisión se haya adoptado “ a espaldas del comité de empresa y los sindicatos y por tanto de los trabajadores, quienes ven peligrar el futuro de la empresa”.

UGT también ha recordado que el actual gobierno municipal suprimió la presencia de los sindicatos en el consejo de administración de Sadeco y afirma que la empresa municipal “cuenta con recursos humanos y materiales suficientes para seguir ejerciendo esta labor como lo ha hecho hasta ahora”. “No entendemos por tanto los motivos para privatizar este servicio. Si para seguir prestándolo, desde la esfera pública, tiene que reorganizar recursos humanos o sacar nuevas plazas, que lo hagan”, concluyen.