El comité de empresa de Cementerios y Servicios Municipales de Córdoba SA (Cecosam) exige que se aplique de manera "inminente" la subida salarial que les corresponde por el Decreto Ley 24/2018 de 21 de diciembre a los empleados.

En una nota, los representantes de los trabajadores han dicho que no están "dispuestos a permitir que la gerencia lleve a cabo su decisión de no abonar esta cuantía y que se dedique este dinero al plan de marketing y al plan de calidad de la empresa, tal y como han trasladado desde la dirección en la última reunión".

En este último encuentro, según han explicado, "han comunicado que la subida que marca la ley no se hará efectiva en 2019 y tampoco estará contemplada en los presupuestos de la empresa para el próximo año, a pesar de que los consejeros avalan nuestra petición, como han expresado ante los medios de comunicación y en un encuentro mantenido con todos menos con el presidente".

Al respecto, el comité recuerda "la obligatoriedad de que los trabajadores de Cecosam disfruten de todas las medidas que afectan al ente municipal y a las empresas". En este sentido, han dicho que no entienden "por qué sí se ha aprobado la subida de las retribuciones en otras empresas, como ha ocurrido recientemente en la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que en Cecosam no".

Sobre el convenio colectivo, desde el comité de empresa se exige que "se agilicen los trámites para alcanzar un acuerdo cuanto antes, que redunde en el beneficio de los trabajadores y de la empresa en general".

Frente a la propuesta de la gerencia de contar con un consultor externo, mantener un calendario de reuniones cada 15 días e iniciar la negociación "desde cero" e "incluso modificar la estructura de la empresa", los empleados han exigido que "la gerencia y el comité avancen en las conversaciones y la gerencia se aleje de este talante de imposiciones que puede degenerar en un clima de crispación y de desconfianza".

En este sentido, los trabajadores han transmitido su "malestar por la falta de gestión de la dirección de la empresa, entre otros motivos, por la disparidad de criterios entre el presidente y el gerente".

Además, han pedido "conocer los planes para Cecosam y que se aclare el futuro y la estabilidad de la plantilla, de la actividad de la empresa y se eviten gatos superfluos, como asesoramientos externos innecesarios en detrimento de nuestros derechos laborales, así como la presentación de unos presupuestos reales donde se garantice el gasto de personal sin pérdida ni amortización de puestos de trabajo".