La solicitud de creación de dos comisiones de investigación por parte del PSOE (sobre el falso gerente del Imgema, que habría ocupado las instalaciones del Jardín Botánico hasta que fue denunciado por CCOO) y por parte del PP (sobre el concierto de Ricky Martin y las presuntas irregularidades administrativas cometidas por la Delegación de Turismo cuando gobernaba IU) aterrizan hoy en el pleno con polémica y la necesidad de reunir una mayoría absoluta en ambos casos para su constitución. De momento, solo Cs ha anunciado que votará a favor de las dos, mientras que el PSOE es solo previsible --no lo han confirmado-- que lo haga, ya que ninguna de estas dos formaciones se juegan nada en ninguna de estas dos mesas.

Está por ver qué hará Vox, que ayer registró una enmienda de sustitución para que en la comisión de investigación del Imgema solo se llamara a declarar a Laura Ruiz, concejala del PP y presidenta del organismo municipal. El PSOE elevó ayer a última hora de la tarde una petición de información jurídica sobre dicha enmienda al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, que ha considerado en un informe, al que ha tenido acceso este periódico, que el contenido de la misma puede suponer «un posible o eventual fraude de ley». El funcionario de habilitación nacional considera que el grupo municipal de Vox «pretender transformar o reconvertir la petición originaria del PSOE de creación de una comisión de investigación en una simple comparecencia de la presidenta del Imgema» (Laura Ruiz), por lo que estima que el contenido de dicha enmienda debe ser objeto de inadmisión por parte del Pleno.

El PP, por su parte, tendrá que decidir qué votar en el punto para la constitución de esta comisión que afecta a una concejal de sus filas, mientras que ha contraatacado proponiendo la creación de otra comisión sobre el concierto de Ricky Martin Ricky Martin, celebrado en 2018. Sobre este evento, por el que la SGAE reclama 103.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba, la asesoría jurídica ha elaborado un informe en el que detecta irregularidades administrativas, si bien no aconseja acudir a la Fiscalía, como informó ayer el alcalde. En este caso es IU --que tampoco ha desvelado cuál será el sentido de su voto-- la menos interesada en que salga adelante esta comisión.

En el mandato anterior no se celebró ninguna comisión de investigación, y hay que remontarse al periodo de José Antonio Nieto para encontrar una: la celebrada para investigar supuestas irregularidades en retribuciones anómalas e irregularidades en contrataciones en el Imdeec entre 2006 y 2010. La comisión echó a andar en febrero del 2012 y se prolongó durante dos meses. Concluyó con la recomendación de disolver el Imdeec y con la remisión a la Fiscalía de toda la documentación.