La mesa de veladores, grupo de trabajo creado por la Gerencia de Urbanismo para abordar con distintos colectivos el problema de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos, ha decidido crear una nueva comisión para proponer cómo aplicar a cada zona las normas complementarias a la ordenanza que hizo públicas el organismo municipal en julio y que han sido rechazadas por los hosteleros. Esa comisión estará formada por técnicos de Urbanismo, por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y por la asociación Hostetur.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha explicado tras la reunión que la mesa está de acuerdo "con las cuestiones globales de la normativa y con lo ordenado hasta ahora, y ahora hay que ir a lo concreto". En este sentido, ha indicado que la base de los criterios complementarios a la ordenanza se mantiene, aunque no "los números concretos", es decir, las limitaciones tal y como están recogidas en el documento, que serán específicos para cada zona y que serán consensuados en esa nueva comisión. Capítulo especial tendrá, según García, el conjunto histórico.

Además, la mesa ha acordado "hacer un seguimiento más concienzudo" a lo ordenado hasta ahora en las zonas más conflictivas y acabar con la "competencia desleal".

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano y vocal de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, explica que la nueva comisión no tomará decisiones, sino que solo hará las propuestas que elevará a Urbanismo para que tome la determinación que estime. De Gracia deja claro que "nunca se ha querido modificar la ordenanza vigente" y que los criterios complementarios no habían sido acordados en el seno de la mesa de veladores.

Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, asegura que desde la asociación "se ha conseguido parar" los nuevos criterios "para trabajarlos consensuadamente, siendo más flexibles y atendiendo la casuística de cada zona".

A la reunión han acudido representantes de Comercio Córdoba como oyentes, no para participar en la misma.