El gobierno municipal ha creado hoy la comisión delegada para el estudio de la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, con la finalidad de retrotraer el monumento a la situación previa a la inmatriculación (primera inscripción en el Registro de la Propiedad) por parte de la Iglesia Católica, lo que tuvo lugar en el año 2006.

Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que ha destacado que el "interés claro" del equipo de gobierno es "llevar la titularidad de la Mezquita a lo mismo que había antes de la inmatriculación que hizo el Cabildo", cuando ninguna institución había reivindicado formalmente la propiedad.

Hay que recordar que, según las declaraciones realizadas por Isabel Ambrosio hace algunos días, esta situación se correspondería con la titularidad pública de la Mezquita Catedral, aunque Aumente no ha aludido a que exista intención por parte del Ayuntamiento de Córdoba de reclamarla.

Por el momento, lo único que ha trascendido acerca de esta comisión es que será presidida por el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, tendrá entre 4 y 8 miembros, y estos serán expertos de prestigio nombradas por la regidora municipal.

Preguntado por el gasto que este órgano tendrá para las arcas municipales, Emilio Aumente ha precisado que se momento no han previsto ninguno, aclarando que Mayor Zaragoza no tiene una asignación económica y en el caso de los citados expertos no hay previsiones. "No hay ningún costo. Si lo hubiera, tendríamos que pasarlo por los órganos correspondientes", ha detallado.

El teniente de alcalde de Presidencia ha puntualizado que la Junta de Gobierno celebrada esta mañana se ha acogido al artículo 164 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para impulsar esta comisión delegada. Este indica que las comisiones pueden crearse para el estudio de cuestiones que se estimen convenientes, las deliberaciones serán secretas y sus acuerdos adoptarán la forma de dictamen.