La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); la concejal delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE); el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, y el presidente de la Comisión de Feria, Juan Pablo Serrano, han presentado este jueves el dictamen acordado por la citada comisión, en el que se recoge no superar el centenar de casetas y sustituir el albero junto a las casetas, entre otras propuestas como la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal que "dé estabilidad política y seguridad jurídica".

En este sentido, se detalla que "en ningún caso, se aconseja que se supere el centenar de casetas, pudiendo regularizar su tamaño y redefiniendo su acceso a las infraestructuras de electricidad, saneamiento y agua", al tiempo que se propone considerar el recinto actual como "definitivo para poder acometer mejoras en él de calado".

Para ello, apuestan por modificar el Plan Especial para, "aceptando sus objetivos generales, cambiar los usos previstos para las tres zonas que afectarían al recinto ferial", que son la zona del estadio, "incluiría que los espacios libres formarían parte del Parque de Atracciones del Ferial, así como a instalaciones complementarias al mismo".

Por otra parte, la zona del actual recinto ferial, que "incorporaría ese carácter como elemento principal, independientemente de que se diseñe con características de parque, y que permitiera las instalaciones permanentes, se concreten o no las mismas, dependientes siempre de ese carácter ferial principal". Y la zona al otro lado de la Autovía A-4, para aparcamiento y otros usos posibles complementarios, a la vez que "se definiría como Ciudad del Ocio de forma alternativa".

Al mismo tiempo, se considera "fundamental que se adopten las decisiones urbanísticas necesarias para que no se autorice ningún nuevo uso" en el Estadio de El Arcángel o en el recinto ferial que condicione el desarrollo de la Feria, que "se debe considerar como prioridad". Igualmente, se apunta como "necesario que se aseguren los usos complementarios al ferial al otro lado de la Autovía, adoptando los acuerdos necesarios con los propietarios de los terrenos". A tal efecto "debe pronunciarse la Gerencia de Urbanismo".

Igualmente, se acuerda de forma unánime "la necesidad de instalar acerado junto a las casetas y sustituir el albero"; se considera de forma unánime "la conveniencia del soterramiento de las líneas eléctricas", y ven "conveniente incrementar las fuentes para beber", además de no considerar "conveniente ni oportuno" el traslado de la caseta municipal, aunque cree que "hay que evitar el aislamiento actual", para lo que se propone "para acercar las casetas, la ubicación de un gran espacio para el caballo en la calle Medina Azahara, con ubicación de casetas centradas en el mundo ecuestre, junto a la incorporación de otros alicientes en torno a un espacio de descanso".

En otro orden de cosas, "se considera, muy conveniente que se permita en el Arenal la permanencia de las instalaciones de las casetas en aras a conseguir reducir los costes anuales, facilitar el montaje de las mismas y permitir que la inversión pueda dedicarse a una mejora de su calidad".

En cualquier caso, destacan que "una mayor permanencia de instalaciones es una demanda suficientemente aceptada y que debería buscarse la fórmula legal para poder hacerlo, además de consultar a los interesados para conocer el apoyo y disposición para ello", entre otros acuerdos.

EL CABALLO Y EL BOTELLÓN

De igual modo, han indicado que "hay unanimidad en mejorar la presencia del caballo en el recinto ferial", para lo cual ven "necesario un nuevo pavimento, más resistente que el albero para los trayectos previstos para el caballo, que se deben definir con claridad". Se considera que debe dotarse de bebederos y sombras, y de un sistema de interrelación con las casetas el Paseo de Caballos, que "debe contar con una zona amplia para el caballo, bien en la calle Medina Azahara, bien en la calle del Potro".

Además, se concluye que "nadie está de acuerdo con la presencia del botellón", aunque se reconoce que "no hay soluciones fáciles". Así, proponen que "se estudien alternativas con los propios jóvenes, de lo que debería encargarse el Departamento de Juventud", así como "buscar lugares alternativos considerándose que se podría disponer de un espacio controlado, con características propias".

También, se recoge que la situación del ferial sigue requiriendo "una apuesta fundamental sobre el transporte público", y sobre la seguridad alimentaria, se considera que "los controles hay que reforzarlos".