El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha asegurado este jueves en Córdoba que "Europa apuesta por el desarrollo rural, el fortalecimiento de la economía y la digitalización de Córdoba", siendo ejemplo de ello la inversión de la Unión Europea (UE) de 14,8 millones en 56 proyectos de municipios cordobeses que fomentan una economía baja en carbono, o la iniciativa WiFi4EU, que ha beneficiado a 35 municipios con puntos WiFi gratuitos.

Estas son, según ha explicado Virvilis en rueda de prensa, algunas de las principales iniciativas europeas en materia económica, de conexiones y digitalización, de lucha contra el cambio climático, o sobre medio ambiente, educación, conciliación laboral y protección social, que viene desarrollando la UE y que tienen impacto directo en los cordobeses.

En este sentido, Virvilis ha destacado los "1.900 millones de euros, con cargo al presupuesto de la UE", que se destinan al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Andalucía 2014-2020, lo que incluye inversión en agricultura ecológica, agroambiente y clima, fondos Leader, inversión en activos físicos e inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.

Junto a ello y en el ámbito agrario, el portavoz de la Comisión Europea ha dicho que, "tras la firma de acuerdos comerciales entre la UE y Méjico, Mercosur, Japón y Canadá, se han creado oportunidades de exportación para los operadores cordobeses, por la supresión de los aranceles para la exportación de productos industriales y agrícolas, la simplificación de los trámites burocráticos y la reducción de costes de los procedimientos aduaneros".

De hecho, según ha señalado, "ya son varias las empresas cordobesas que se benefician de estos acuerdos comerciales, que permiten exportar gran variedad de bienes y servicios de la provincia, como aceite de oliva, vinagre, jamón, y vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)"

Estos acuerdos, según ha detallado, "protegen indicaciones geográficas europeas, y productos andaluces y cordobeses están en las listas de estos productos protegidos". Por ejemplo, en los acuerdos con Japón, Canadá, Méjico y Mercosur se prevé la protección de las DOP de Baena y Priego de Córdoba".

Además, la UE impide la venta de imitaciones de productos cordobeses protegidos con los sellos de calidad europeos DOP e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Así, los productos cordobeses como el jamón Los Pedroches, el vinagre de Montilla-Moriles, los aceites de oliva de Lucena, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Baena y los vinos de Montilla-Moriles, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba cuentan con estas distinciones.

FEDER PARA CÓRDOBA

La provincia de Córdoba ha sido beneficiaria de multitud de fondos del Programa Operativo para 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Andalucía, al que la UE destina 3.200 millones de euros de sus fondos.

Entre estos, se encuentra la mencionada financiación de 14,8 millones en 56 proyectos que fomentan una economía baja en carbono en municipios de la provincia de Córdoba. Estos proyectos ejecutarán acciones en los ámbitos de movilidad urbana y eficiencia energética, entre otros.

Otro de los proyectos mencionados fue la iniciativa 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', en la que Córdoba participa y que tiene como objetivos apostar por la valorización del patrimonio cultural y natural a lo largo de su recorrido, desarrollar nuevas oportunidades económicas y culturales en el territorio afectado, así como luchar contra la despoblación.

También persigue mejorar los equipamientos, la señalización y aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los caminos, para dotarlos de las infraestructuras necesarias e incrementar la oferta cultural de carácter transfronterizo. El proyecto tiene presupuesto total de 2,4 millones y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder.

PYMES CORDOBESAS

Por otro lado, Virvilis se ha referido al Instrumento PYME de Horizonte 2020, que apoya a innovadores, empresarios y pequeñas empresas con oportunidades de financiación, señalando que, hasta la fecha, el programa ha permitido que más de 400 pymes españolas hayan sido seleccionadas para financiar sus proyectos, recibiendo cada una 50.000 euros y pudiendo optar a una segunda fase de financiación superior.

En el caso de Córdoba, siete empresas se han beneficiado de esta financiación europea, siendo una de ellas Genaq Technologies, de Lucena, que ha recibido 1,1 millones de euros de financiación de este plan para desarrollar su proyecto de réplica del proceso de lluvia natural para una producción sostenible de agua distribuida, con el objetivo de obtener más agua con menos energía consumida.

I+D+I E INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación, el portavoz de la Comisión Europea ha resaltado que el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha obtenido 1,3 millones del programa de la Comisión Europea denominado Acciones Marie Sklodowska-Curie Cofound, con la ayuda de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Junta de Andalucía, al que el Imibic presentó el 'Programa Postdoctoral en Medicina personalizada de precisión-P2Med', aprobado el pasado mes de marzo.

A través de P2Med se incorporarán entre seis y diez investigadores, doctores jóvenes en su primera etapa postdoctoral, mediante un concurso para desarrollar programas de investigación en el seno del Instituto. Se trata de una acción de gran recorrido que se distribuirá a lo largo de los próximos cinco años y que se realiza gracias a la cofinanciación al 50 por ciento de la UE.

En el ámbito de la investación está también el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, uno de los mayores instrumentos de financiación para la innovación y competitividad con el que cuenta la UE, y la UCO ha conseguido financiación a través de estos fondos para desarrollar una quincena de iniciativas en I+D+i, valoradas en 4,2 millones.

DIGITALIZACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto a la digitalización, Virvilis ha recordado que un total de 35 municipios de Córdoba dispondrán de WiFi gratuito gracias a la iniciativa europea WiFi4EU. Los seleccionados en la tercera convocatoria, comunicada el pasado 24 de octubre, han sido los municipios de Almodóvar del Río, Dos Torres, Hornachuelos, Iznájar, Moriles y Villaharta, aunque, en total, 35 municipios cordobese se han beneficiado en las tres últimas convocatorias de esta iniciativa.

Por último, el portavoz de la Comisión Europea se la referido a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, como centro de la acción de la Comisión Europea, y ha aludido a medidas tan importantes, ya aprobadas, como la reducción de emisiones en el sector del transporte para 2030, la eliminación de los plásticos de un solo uso que no tengan alternativa a partir de 2021 y la estrategia para la neutralidad europea en materia de emisiones para el año 2050.

También ha destacado que el Pacto Verde será una de las prioridades de la nueva Comisión Europea, que será presidida por una mujer por primera vez, Ursula von der Leyen. Se prevé que la nueva Comisión tome posesión a finales de este año.