El Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión para estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de ayuda a domicilio, que en Córdoba actualmente presta la empresa Clece. La creación de esta comisión se produce después de las múltiples denuncias sobre los incumplimientos de las condiciones laborales de la plantilla, lo que ha hecho barajar al gobierno municipal la posibilidad de prestar este servicio desde el propio Ayuntamiento o desde una empresa municipal. El camino de esta comisión será complicado, ya que nace ya con informes contradictorios acerca del punto más conflictivo en una posible remunicipalización del servicio: la subrogación de la plantilla de trabajadoras de ayuda social por parte del Ayuntamiento. Así, mientras algunos técnicos sostienen que las trabajadoras no podrían pasar a Capitulares si no es por pruebas de acceso a la función pública que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad; otros apuestan por que los empleados pudieran pasar como indefinidos no fijos.

El gobierno local defendió la necesidad de esta comisión en el Pleno, donde se dieron cita un grupo de trabajadoras de este servicio, que aplaudieron emocionadas la decisión. El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, dijo que es «una oportunidad» para mejorar la ayuda a domicilio, «clave» para las personas dependientes. La concejala de Ganemos, Vicky López, agradeció a las trabajadores «su lucha», que ha impulsado la creación de esta comisión y dijo que ahora «toca remangarnos y ponernos a trabajar para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras explotadas por las grandes empresas». El PP, por su parte, criticó que se constituya esta comisión porque temen que suponga, como advierte uno de los informes, el despido de las trabajadoras actuales. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, criticó que el gobierno local «nos oculte» informes, si bien Del Castillo le respondió que «todos» se estudiarán en la comisión que precisamente se crea con ese fin.

El grupo de trabajo tendrá un horizonte de 6 meses y la tarea de redactar una memoria sobre los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable de gestión del servicio. Serán miembros de la comisión el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (que la presidirá); el secretario del Pleno, y se nombrarán vocales a un técnico de la delegación de Servicios Sociales, Recursos Humanos, Gestión y Hacienda. También habrá un representante vecinal, de cada uno de los sindicatos con representación en Clece, otro del comité de empresa del Ayuntamiento y un representante de cada grupo municipal.