El Ayuntamiento decidió ayer convocar para la primera semana de abril la comisión de accesibilidad que evaluará el plan de tráfico que se va a poner en marcha en el centro tras la reforma de la calle Capitulares. Representantes de las áreas de Movilidad, Urbanismo, Seguridad e Infraestructuras se reunieron ayer para abordar los cambios que se avecinan y que se pondrán en marcha una semana después de Semana Santa. Según ha explicado el delegado de Movilidad, Andrés Pino, la semana previa a la Semana Santa, «el miércoles o el jueves», se reunirá la comisión con los integrantes que tuvo en la última sesión, que se celebró en el año 2009, con dos puntos en el orden del día. En primer lugar, los asistentes a esa primera comisión tomarán conocimiento de todas las actuaciones realizadas en cuanto a movilidad se refiere en Córdoba en los últimos ocho años. En segundo lugar, los participantes determinarán quiénes serán los integrantes de la comisión en la nueva etapa que empieza ahora. En esa nueva composición estarán, entre otros, el comercio, algún colectivo vecinal más y A Pata. En esa primera reunión no se tomarán decisiones respecto al nuevo plan de tráfico, ni siquiera en relación a la primera fase, que es la que se pondrá en servicio de forma más inmediata. Pino ha indicado que la comisión, ya con sus nuevos miembros, se reunirá «lo antes posible» para abordar la primera fase del plan.

Pino recuerda que en la comisión que se reunía hasta el 2009 estaban los grupos políticos, las delegaciones de Urbanismo, Movilidad, Seguridad e Infraestructuras, Al-Zahara, taxistas, Hostecor y la plataforma Carril-Bici.

Aunque en la reunión estaba previsto decidir qué residentes podrán circular por la calle María Cristina durante la primera fase del plan, finalmente se optó por llevar las propuestas a la comisión de accesibilidad, ya que «tenemos tiempo porque hasta después de Semana Santa no se va a poner el marcha el plan».

Antes de la reunión, durante la presentación del Metrominuto, Andrés Pino explicó que «quedan detalles de la obra» de Capitulares, como el entorno de las escaleras, por lo que «en cuanto se acaben, se abrirá». La calle está abierta al tránsito peatonal pero tiene aún algunas vallas. Cuando pase Semana Santa, el Ayuntamiento aplicará la primera fase de su plan de tráfico, que dejará Capitulares totalmente peatonal y María Cristina con vehículos de residentes y taxis. Más adelante, María Cristina será peatonal del todo también.