La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la avenida Doctor Fleming, en la capital cordobesa, es la que menos tarda de toda Andalucía en la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el tiempo estimado de espera para dicho trámite en su caso es de 19,54 días, mientras que la comisaría andaluza que más tarda en expedir el DNI es la de San Fernando (Cádiz), pues emplea 61,65 días.

Así lo detalla el Gobierno de la Nación en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, quienes quisieron saber "¿cuántas comisarías de Policía expiden DNI y pasaportes en la provincia de Córdoba?, ¿cuál es el tiempo medio de espera para la cita previa para DNI en cada una de estas comisarías?" y "¿cuál es el tiempo medio de espera en cita previa para DNI y pasaportes en todas las comisarías de Andalucía y en España?", entre otras cuestiones.

Ante esto, el Ejecutivo ha remitido como respuesta un listado de todas las comisarías de Andalucía con los días de espera estimados para la expedición del DNI y del pasaporte en cada caso, resultando que, tras la citada comisaría cordobesa de la Avenida de Fleming, la segunda de Andalucía que menos tarda en la expedición del DNI es la de Almería (20,27 días), seguida de otra comisaría de Córdoba capital, la del Parque Figueroa (21,97 días).

El otro extremo, es decir, el de las comisarías andaluzas que más tardan en expedir el DNI, lo ocupan la ya mencionada Comisaría de San Fernando, situándose en penúltimo y antepenúltimo lugar otras dos comisarías gaditanas, la de Sanlúcar de Barrameda (61,47 días) y la de Chiclana de la Frontera (61,30 días).

En lo referido a la expedición del pasaporte, las comisarías que menos tardan en dicho trámite son las de Linares (Jaén), con 1,80 días; la de Coria del Río (Sevilla), con 3,26 días, y la de Ronda (Málaga), con 3,32 días. Mientras que en la cola se sitúan, de nuevo, tres comisarías de Cádiz, en concreto la de la capital, que tarda 42,27 días en expedir un pasaporte; la de La Línea de la Concepción, en emplea 37,02 días, y la de Algeciras, que tarda 35,88 días.

DATOS DE CÓRDOBA

Por lo que se refiere a los datos completos de las comisarías cordobesas, que también habían demandado los diputados socialistas, el Gobierno ha indicado que, tras los tiempos estimados de espera para la expedición del DNI en Fleming (19,54 días) y Parque Figueroa (21,97 días), se sitúan las comisarías de Lucena (36,49 días) y de Cabra (37,55 días). De esta forma, la media total en la provincia se sitúa en 28,89 días.

En cuanto a la expedición de pasaportes, la comisaría cordobesa que menos tarda en este trámite es la de Cabra, con 3,52 días; seguida de la de Lucena, con 3,88 días; la del Parque Figueroa, con 4,75 días, y la de Fleming, con 9,74 días.

El resultado es que el tiempo medio de espera de Córdoba para la expedición de DNI y pasaportes está por debajo de la media nacional, que a 28 de septiembre se situaba en 37,23 días de espera para laexpedición del DNI y en 9,74 días de espera para la expedición del pasaporte. También se sitúa Córdoba por debajo de la media andaluza, que es de 43,28 días para la expedición de DNI y de 11,63 días para los pasaportes.

EL PSOE RECLAMA

Ante los datos referidos a Córdoba y en declaraciones a Europa Press, el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha opinado que "esperar casi un mes de media en Córdoba para conseguir el DNI es excesivo y requiere de más medios humanos para reducir la lista y el tiempo de espera en la expedición, principalmente en Cabra y Lucena, que superan el mes de media para conseguirlo".

Con relación a la expedición del pasaporte, Hurtado ha señalado que "el tiempo de espera es de una tercera parte, con una media de ocho días en Córdoba, que podría también mejorarse, para que se aporte con cierta celeridad, porque es un documento necesario para salir fuera de Europa".