+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DERRUMBE

Comienzan los trabajos de urgencia en la muralla que se derrumbó en la calle San Fernando

Ya está colocada la valla de seguridad metálica y ha empezado la demolición controlada de las partes con más riesgo

 

Operarios en la zona del derrumbe, listos para iniciar los trabajos. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Los bomberos trabajan en la zona del derrumbe, en la mañana en que se produjeron los hechos, el martes pasado. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
17/10/2019

Los trabajos de urgencia en la muralla que se derrumbó en parte el martes en la calle San Fernando ya han empezado. La valla de seguridad metálica que se iba a colocar a nivel del acerado estaba instalada a primera hora de la mañana y, a mitad de la misma, se iniciaron las labores de demolición controlada de las partes con mayor riesgo para el posterior apuntalamiento. Aunque estas tareas de emergencia se llevarán a cabo con el máximo cuidado para evitar nuevos desprendimientos, que con estas medidas no se esperan, las previsiones siguen siendo que se prolonguen durante una semana, tiempo en el que seguirá cortada al tráfico la calle.

A media mañana llegaba la máquina necesaria para los trabajos de demolición y el material para apuntalar. La intervención comenzó por la parte superior de la muralla y los escombros se han arrojado al otro lado de la misma. Tras el primer apuntalamiento de la muralla que se va a realizar, los escombros se recogerán separando sillares del resto de materiales.

LOS TRABAJOS DE ESTOS DÍAS

El miércoles, ante la zona en la que se ha producido el derrumbe, los responsables de Urbanismo y de la Delegación territorial de Cultura de la Junta, junto con técnicos de ambas administraciones, expusieron las medidas que se van a tomar durante estos días hasta que todo vuelva a la normalidad. Esas medidas están recogidas en la orden de ejecución firmada y dirigida a la propiedad del solar, los marqueses de El Carpio.

El informe de Urbanismo explica que la primera tarea es la instalación del cerramiento provisional en línea con el acerado de la calle para garantizar la seguridad de la vía pública durante el tiempo que duren los trabajos. Otra de las medidas a adoptar es el apuntalamiento de la muralla, que ha perdido parte de su cara externa, por encima de los escombros que no se han retirado del lugar por el riesgo que supone manipularlos. La demolición controlada, y bajo supervisión arqueológica, de parte de la tapia levantada sobre la muralla que separa el jardín de la Casa Herruzo -los marqueses de El Carpio, propietarios del solar afectado- y los solares recayentes a la calle San Fernando, es otro de los trabajos. Lo último es proceder al desescombro de los solares y al apuntalamiento definitivo de la muralla a la espera de su restauración.

Después de esas tareas de emergencia hará falta una segunda fase que consistirá en la restauración de la muralla. Mientras tanto, Urbanismo y Junta siguen investigando las causas del derrumbe. Hasta que no se produzca el desescombro, no se podrá realizar un diagnóstico en profundidad.

En la zona en la que se produjo el derrumbe el martes han estado los arquitectos de la propiedad y los arqueólogos de la Junta y de Urbanismo para realizar un seguimiento de los trabajos.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 10:44 - 17.10.2019

Igual sería más idóneo que el Ayutamiento (ciudadanía global) se encargue de la restauración de estos vestigios romanos (que forman parte de nuestro Patrimonio local) y que a cambio de tales obras el monumento pasase a propiedad pública que enriquezca nuestra Historia en vez de ocultarla y destruirla por abandono. Son muchos siglos de ninguneo hacia una Cultura y Civilización que nos ha dado mucho y que NO se puede seguir negando, en nombre de una excusa de deicidio (que igual NO es). Si hubiese una tasa turística en la ciudad, parte de su recaudación iría a mejorar nuestros diferentes monumentos y espacio públicos que los visitantes admiran cada vez más. Y que tal participación de los visitantes en nuestra urbe NO se haga con un dinero que debe emplearse en muchos menesteres sociales en todos los barrios de la ciudad. Los comerciantes deben ser más solidarios con la ciudad en permitir que eso se consiga en vez de quedarse tal tasa en sus cajas comerciales y privadas. Así nos va.

01

Por otras posibilidades 10:35 - 17.10.2019

En unas pocas líneas NO vamos a profundizar lo que la Cultura y Civilización romana representa o por lo menos debería representar. Pero como el cristianismo primitivo y después la Iglesia católica durante siglos nos han hecho creer que eran los "malos" de la peli junto con los Cultura y Civilización hebrea, a quienes se les acusa de deicidio (por matar a Jesús en la cruz) repercute en el trato que se les ha tenido. Con la musulmana tampoco se les ha integrado. Curioso que a Medina Azahara se la enterrara después de "matarla" en la guerra civil religiosa y a la romana que se la ocultara con viviendas delante y con el pretexto que sirven de contrafuerte.