Un grupo de operarios han iniciado esta mañana los preparativos para el inicio de las obras de la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

La Gerencia de Urbanismo envió al Cabildo la semana pasada la documentación que contiene la licencia concedida el 22 de febrero. Entre esa documentación iba la resolución emitida ese día, en la que aparecen las prescripciones que realiza Urbanismo en la concesión, además de una carta en la que recomienda la conservación de la celosía de Rafael de la Hoz Arderius que se va a desmontar. El organismo municipal dio este último paso después de recibir una carta del arquitecto Rafael de la Hoz (hijo del autor de la celosía) en la que pide que se conserve y se desmonte ordenadamente, enumerando las piezas. Esa demanda llegó después de la concesión de la licencia. Urbanismo pidió entonces al Cabildo que adoptase las medidas para facilitar el conocimiento, análisis e investigación de la celosía. Paralelamente, y por el mismo motivo, Urbanismo envió otra carta a Cultura para que adoptase las medidas necesarias para hacer un seguimiento de la intervención que hoy comienza.

El proyecto del Cabildo, que tendrá un coste de casi 100.000 euros, también contó en su momento con la aprobación de la Junta porque hará practicable la celosía correspondiente a la nave 17, "para un uso concreto y durante un periodo determinado", la entrada al templo de los pasos de Semana Santa, con lo que no se va a crear una nueva puerta de uso habitual.