La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes las obras con las que mejorará la eficiencia energética de 31 viviendas situadas en el barrio de las Moreras. El proyecto, presupuestado en 731.981 euros, tendrá un plazo de ejecución de diez meses y afectará a los bloques de Patio Periodista Grondona, cuatro edificios de cuatro plantas cada uno construidos en 1997.

Estas obras se encuadran dentro de las que la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está llevando a cabo en este barrio, en Las Palmeras y en el del Guadalquivir. La Junta está actuando en 110 viviendas del barrio del Guadalquivir, en las que invierte 1,6 millones de euros, y en el Patio Pico Mulhacén, a las que destina 126.000 euros. Lirola Ingeniería y Obras será la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos.

Estas viviendas de las Moreras contarán con un sistema de aislamiento térmico exterior denominado Sate; carpinterías y cerrajerías nuevas; y una cubierta rehabilitada. En este sentido, la cubierta actual será sustituida por otra plana no transitable que contará con placas fotovoltaicas, sistema que la Junta incorpora por primera vez en Andalucía en su parque público. Como novedad, se instalará un sistema de monitorización para evaluar el consumo energético en las viviendas antes y después de la intervención. Los trabajos se aprovecharán para reparar elementos con deficiencias, como los bajantes, sótanos y zonas comunes.