Las esperadas obras para construir el nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía acaban de comenzar, según ha constatado este diario. En el terreno donde se va a ubicar esta infraestructura sanitaria, junto a las Consultas Externas de adultos y frente al Materno Infantil, están llevándose a cabo actuaciones previas que se incluyen en los 24 meses de plazo, que tiene la UTE formada por Acciona y la cordobesa Jícar (que son las constructoras adjudicatarias de la obra), para levantar el edificio. En concreto, durante los cinco próximos meses se procederá a desviar un colector de Emacsa y otros servicios de Telefónica y de abastecimiento, antes de proceder a la cimentación y construcción de las consultas. La obra contempla a su vez la urbanización y ejecución de una nueva conexión a Urgencias y a otras dependencias del hospital desde la glorieta que existe antes de llegar al Reina Sofía desde la zona donde está la Facultad de Medicina.

El presupuesto destinado por la Consejería de Salud y Familias a esta obra es de 9,5 millones de euros (IVA incluido). El consejero de este área, Jesús Aguirre, detalló hace unos meses que para esta construcción se ha previsto este año una partida de algo más de 800.000 euros; otros algo más de 4 millones en el 2020 y por encima de los 4 millones también en el 2021. La previsión que ha venido indicando la Junta de Andalucía es que este edificio esté operativo en el 2022, ya que las obras deberían estar terminadas para finales del 2021 y luego quedaría el equipamiento del centro.

Las nuevas Consultas Externas Materno Infantiles dispondrán de siete niveles, plantas menos 2 y menos 1, baja y de la primera a la cuarta. El nivel -2 será una galería que acogerá distintas instalaciones que necesita este inmueble y que permitirá comunicar el nuevo edificio con las actuales Consultas Externas de adultos. Sin embargo, salvo esa conexión los edificios estarán separados.

Las nuevas consultas materno infantiles contarán con una superficie total de 10.572 metros cuadrados, de los que 4.686 estarán construidos y 6.755 se quedarán en bruto. De forma resumida, así quedaría el reparto: nivel -2 (galería de instalaciones), nivel -1 (cafetería en bruto), planta baja (consultas), primera planta (consultas), plantas segunda y tercera (en bruto, pensadas para futuras ampliaciones destinadas a la atención pediátrica y maternal) y cuarta planta (instalaciones y cubierta). En las plantas baja y una se habilitarán 67 consultas pediátricas y ginecológicas y una sala de fisioterapia de unos 80 metros cuadrados. Se establecerán a su vez circuitos y dependencias para menores de edad completamente separados de los del paciente adulto.

De este modo, el centro dispondrá de quince consultas más que en la actualidad y serán espacios asistenciales de mayor tamaño, con iluminación y ventilación natural, algo que en las actuales instalaciones del Materno Infantil no es posible.

El nuevo edificio de consultas tendrá un aspecto exterior y acabados similares a los que tiene el espacio asistencial de adultos, para que se integre mejor en el complejo del Reina Sofía.

El actual hospital Materno Infantil del Reina Sofía cuenta con 52 consultas repartidas en diferentes niveles. Una que vez que entre en funcionamiento el nuevo edificio de consultas, la superficie que ahora ocupan estas consultas en el edificio actual (2.690 metros cuadrados) se liberará para otros usos asistenciales aún por definir.