Quince empresas cordobesas participarán en las Jornadas de Responsabilidad Social Empresarial, “Impulsando Empleabilidad” posibilitando la contratación laboral de treinta y cinco personas que desarrollan un Itinerario de Inserción Sociolaboral en la Fundación Don Bosco. Las jornadas serán telemáticas debido a las nuevas medidas adoptadas por el covid-19.

Con una tasa de paro juvenil que alcanza el 44,67%, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor índice de desempleo en jóvenes. La Fundación Don Bosco ayuda, desde hace más de 20 años, a personas en riego o en situación de exclusión. Su objetivo es mejorar la empleabilidad desarrollando itinerarios de inserción sociolaboral flexibles y adaptados que mejoren el entorno.

La fundación inserta a los jóvenes al mundo laboral en varias fases donde la empresa colaboradora ya está involucrada: orientación, capacitación, preparación, contratación y sensibilización. En todo este proceso, los jóvenes cuentan con la ayuda de un tutor que les guía a descubrir, aprender y trabajar en las preferencias laborales que han elegido.

El Director Zona Sur Fundación Don Bosco, Ignacio Vázquez, ha comenzado el acto de presentación de las mismas agradeciendo a la Diputación de Córdoba su colaboración con esta cuarta edición. Ha resaltado que son unas jornadas que tienen como objetivo "generar empleo en los colectivos en riesgo de exclusión" pudiendo ser para muchos su "primera oportunidad laboral".

Ángel Herrador, delegado Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, ha recalcado que con estas jornadas se busca la inserción de los más jóvenes conociendo la dificultad que estos tienen para encontrar trabajo. También ha informado de que se realizará una inversión para un "plan integral con prácticas laborales para 250 personas" donde recibirán un asesoramiento de empleabilidad.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha señalado la importancia de reactivar la economía local apostando por el acceso a un puesto de trabajo para nuestros jóvenes.

María Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, institución que con su colaboración económica hace posible el desarrollo de estas jornadas, se ha referido a la importancia que tiene el apoyo de los municipios de la provincia, "fundamental para conseguir una provincia próspera". Agradeció a la Fundación Bosco por "la cercanía que tiene con estos jóvenes" demostrando que "la empleabilidad es la recompensa del esfuerzo y trabajo de todas estas asociaciones".