Las aportaciones para la ampliación de capital que necesita Rabanales 21 ya han empezado. Al menos eso es lo que aseguró ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que explicó que el lunes Caixabank «autorizó el ingreso que llegará entre hoy» -por ayer- «y mañana» -por hoy-. Además, y según añadió, el consejo rector de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) se reunió ayer y el de la Agencia Idea lo hará mañana, por lo que «el ingreso se hará de manera inmediata». La alcaldesa indicó que «la tensión» en torno a Rabanales 21 seguirá «hasta que terminen los compromisos adquiridos por las instituciones que conformamos el consejo de administración», aunque reconoció que todo se percibe «con más tranquilidad» que «hace unas semanas». Ambrosio aseveró que «hemos superado una de las grandes dificultades pero estamos a la espera de que todo se termine concretando». En este sentido, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, también manifestó que «respiraremos tranquilos cuando esté todo solucionado», por lo que «mientras seguiremos con la tensión necesaria para que las cosas se resuelvan como deben».

A pesar del anuncio de esos primeros pasos, las fuentes consultadas aseguran que Rabanales 21 no había recibido ayer el ingreso de Caixabank. Además, tampoco tuvo lugar la reunión del Soprea, aunque sí está previsto que la Agencia Idea apruebe mañana un adelanto de la ampliación de capital. Aunque las primeras cantidades previstas dentro de la ampliación de capital acordada son un millón de euros de Caixabank y 600.000 euros de la Junta a través del Soprea, esta semana se espera solo parte de ese dinero. La ampliación se completará con 1,4 millones más antes de final de año. A esto se sumará la capitalización del préstamo de la UCO por valor de 900.000 euros.

CEFC y Parque del Canal / La alcaldesa considera que el concurso de acreedores de Ucop «juega a favor de los intereses del Ayuntamiento», que está a la espera de que el Consejo Consultivo se pronuncie «para liquidar definitivamente el contrato que nos unía» a la constructora del centro de convenciones del Parque Joyero.

La alcaldesa estima que el Ayuntamiento ha dado «pasos firmes y contundentes desde la garantía de que estábamos acompañados por la legalidad» en relación a la ciudad deportiva del Parque del Canal, por la que el Córdoba CF reclama dos millones. Ambrosio afirma que las decisiones tomadas para anular la cesión están avaladas por el Consultivo y «no se han hecho con afán de provocar perjuicio al club».