Bajo el lema ¿Hay futuro en el futuro? Incertidumbres, miedos y populismos se ha inaugurado hoy la quinta edición del Congreso Córdoba Ciudad de Encuentro y Diálogo, que acoge el Salón de Columnas del Antiguo Rectorado. La cita está organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba.

En la cita participarán entre otros Fernando Vallespín -Catedrático Universidad Autónoma de Madrid-, Cristina Monge -politóloga-, Rosa Cobo -Catedrática Universidad de La Coruña-, Eugenio Domínguez -Catedrático Emérito Universidad de Córdoba-, Carlos de Hita -naturalista-, Gerardo Olivares -director de cine-, Montserrat Domínguez -periodista- y Daniel Innerarity -Catedrático Universidad del País Vasco-.

El congreso, en el que se tratarán temas cómo el liderazgo, la nueva política y el cambio climático, entre otros, será presencial exclusivamente para los estudiantes de la UCO matriculados en el máster de cultura de paz, conflictos, educación y DDHH debido a la normativa vigente adoptada tras el covid-19 aunque las personas inscritas podrán seguirlo online.

El director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres, ha indicado que el tema central de esta edición lo decidió tras la lectura de un periódico nacional en que el titular llamaba a “combatir el miedo al futuro. Ese texto me sirvió para este congreso. No sé puede combatir desde un tweet o una mentira. Hoy es necesario escuchar a los que de verdad saben sortear estos momentos. Ya sabemos a donde nos lleva lo peor así que hagamos lo mejor”.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo, ha señalado que “la diputación tiene que estar presente para dar a conocer la gran labor que están haciendo desde este congreso. Confío y espero que este congreso siga ayudando a desarrollar la convivencia con la que todos tenemos que trabajar”. También ha elogiado a la UCO subrayando que “en esta Universidad reside el talento y lo queremos para nuestra provincia. Cuando todo se nubla cuesta dar el paso al frente pero hoy es importante tener esa valentía. Hay que seguir caminando hacia el futuro y afrontarlo sin miedo”. Ha concluido agradeciendo “a las entidades que hacen posible que este congreso haga de Córdoba una ciudad en la que el entendimiento es el mejor arma que tenemos.”

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina, ha destacado “la visión transversal, filosófica, periodística y económica” del congreso. “La incertidumbre existe y tenemos que aprender a convivir con ella. El miedo es responsable de muchas actitudes de nosotros mismos. También del populismo”, concluyó.