A partir de mañana comenzará un plazo de veinte días hábiles al que estará sometido un proyecto que tiene que ejecutar la empresa cementera Cosmos Cosmosa petición de la Junta, la colocación de un medidor de calidad del aire. El Boletín Oficial de la Junta publica hoy la resolución de la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Córdoba mediante la que se abre el período de información pública del proyecto que consistirá en la instalación de una estación de medida de la calidad del aire. Además, la Junta va a evaluar la posibilidad de establecer un plan de seguimiento y control de las emisiones de ruido generadas en las instalaciones de Chinales. Para todo ello, la Junta tiene abierto un expediente de revisión de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Cosmos para fabricar cemento, que es el que se somete a exposición pública para que lo consulten las personas interesadas.

La plataforma Córdoba Aire Limpio ya había anunciado hace un añoCórdoba Aire Limpio que la Junta, en respuesta a su presión y a sus "numerosos escritos de denuncia presentados en la Delegación de Medio Ambiente", había acordado el inicio del expediente de revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las instalaciones con el fin de instalar el medidor demandado en más de una ocasión por el colectivo, que había denunciado emisiones de contaminación y ruidos tras las numerosas quejas de los vecinos.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta, por su parte, matizó que con esta actuación "simplemente" se da respuesta "a una pregunta registrada por Aire Limpio con información sobre el trabajo regular que la Delegación realiza en torno a Cosmos", en la que se informa del "doble objeto (no objetivo) con el que se acordó, a fecha el 27 de marzo del 2019, el inicio de expediente de revisión de la autorización ambiental integrada", que es el de "exigir la instalación de una estación de medición para poder detectar emisiones puntuales" y "evaluar la posibilidad de establecer un plan de seguimiento y control de las emisiones de ruido para integrarlo en la autorización ambiental integrada".

De momento, la situación de Cosmos está en stand by después de que el nuevo equipo de gobierno anunciara que no seguiría adelante con la innovación para lograr que la cementera quedara fuera de ordenación e impedir la valorización de residuos en el núcleo urbano. Desde entonces no se ha dado ningún paso. La cementera lleva valorizando desde hace más de tres años en el proceso de fabricación de cemento.