Arranca un nuevo año cofrade marcado por la conmemoración del aniversario de varias cofradías que sin duda llenarán la agenda de importantes actos a lo largo del año que comienza.

Así, en este recién inaugurado 2018 la hermandad del Cristo de Gracia, el popular Esparraguero, celebrará los cuatro siglos de la llegada del crucificado a la ciudad. Con motivo de la efemérides, su hermandad está inmersa en la celebración de diversos actos que concluirán el próximo mes de septiembre con la salida extraordinaria del Cristo de Gracia. Una imagen que también se podrá ver de forma extraordinaria presidiendo el Vía Crucis de las cofradías cordobesas en un acto que se celebrará en la Catedral el primer sábado de Cuaresma.

Por su parte, la hermandad de la Paz presentó el pasado mes de noviembre el cartel, obra de Carmen Bernal, así como el intenso programa de actos con el que celebrará los 75 años de la bendición de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Una efemérides que se recordará con diversos actos culturales y religiosos, así como con la salida extraordinaria de la imagen en su paso procesional, prevista para el 13 de octubre de este año.

Poco antes de las fiestas navideñas, la hermandad de la Expiración dio a conocer el cartel, obra de Jesús Zurita, así como los actos con los que celebrará este año el centenario de la reorganización de la cofradía y el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario. Entre lo más destacado de este acontecimiento se encuentra la salida del Cristo de la Expiración en el mes de febrero para celebrar en la Catedral la función principal. Idéntico acto se realizará en torno a la Virgen del Rosario, que será trasladada a la Catedral en su paso de palio el día 7 de octubre.

Finalmente, la hermandad de la Merced celebrará el próximo 25 de enero un cabildo de carácter extraordinario donde dará a conocer a los hermanos de la corporación la propuesta de actos a celebrar con motivo del Año Jubilar por el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, origen de la advocación de la dolorosa de San Antonio de Padua.

Una intensa agenda de actos que pondrán de relieve la historia y la devoción de estas imágenes que atesora entre su patrimonio la Semana Santa cordobesa.