+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BROTE EN CÓRDOBA

Comienza la vacunación frente a las paperas de estudiantes de Medicina

La inmunización se está realizando en el servicio de medicina preventiva del hospital y alcanzará a unos 450 alumnos de esta facultad y de otras ramas sanitarias

 

Una estudiante de Medicina se vacuna frente a las paperas en el hospital Reina Sofía. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
19/03/2019

El servicio de medicina preventiva del hospital Reina Sofía ha empezado hoy a vacunar con una dosis de refuerzo de la vacuna triple vírica (que protege frente a la parotiditis –paperas-, sarampión y rubéola) a estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Se trata de una medida preventiva, acordada entre el hospital Reina Sofía, los distritos sanitarios y la Delegación de Salud, ante la aparición hasta el momento de nueve casos de afectados por paperas en este centro de la Universidad de Córdoba y evitar así el posible contagio a personas de su entorno y principalmente a los pacientes del hospital, ya que este alumnado realiza prácticas en el Reina Sofía.

De momento, no existe caso alguno de contagio a pacientes a raíz del brote de esta enfermedad y los afectados están pasando la enfermedad de forma leve.

La responsable de este servicio, Inmaculada Salcedo, ha explicado que la vacunación se ha iniciado hoy con estudiantes de Medicina de tercer, cuarto y quinto curso, que son en los que se han detectado estos nueve casos de parotiditis, pero continuará también con alumnos de enfermería y fisioterapia de segundo y tercer curso (aunque en estas titulaciones no haya habido afectados), así como con todos aquellos estudiantes que lo deseen que estén realizando prácticas en el Reina Sofía, principalmente técnicos de diferentes ramas de ciencias de la salud.

Según Salcedo, el objetivo es llegar a hasta unos 450 estudiantes en total, aunque existe disponibilidad de vacunas como para ampliar esa cifra si fuera necesario. Aunque en España la vacunación es voluntaria, “se alerta a estos estudiantes de la importancia de vacunarse porque están haciendo prácticas en un hospital”, ha añadido esta especialista.

¿Por qué ha podido surgir este brote?

Salcedo ha precisado que la existencia de este tipo de brotes, como el que se ha detectado ahora de parotiditis en Córdoba, no es algo excepcional, ya que ha ocurrido recientemente en otras provincias de Andalucía y de España, y se debe a que se ha comprobado a que entre 1992 y 1998 la vacuna de la triple vírica tuvo una menor eficacia, de ahí que aparezcan de forma esporádica casos.

Hasta el momento en Córdoba se han detectado en lo que va de año unos 35 o 36 casos de paperas, de los que 9 corresponden a alumnos de la Facultad de Medicina y el resto, a chicos de esos mismos rangos de edad, pero que estudian en otras facultades o son familiares de los afectados. Este número de casos corresponde a un repunte respecto a la incidencia normal

¿Debe vacunarse toda la población nacida entre 1992 y 1998?

Inmaculada Salcedo ha aclarado que, al margen de la vacunación específica que se está realizando en el Reina Sofía para estos estudiantes, cualquier joven que haya nacido entre 1992 y 1998, aunque no sea población de riesgo, puede consultar con su médico de familia la conveniencia de ponerse una dosis de recuerdo de la triple vírica, si no presenta contraindicación a esta inmunización. En caso de que se decida esa vacunación podrían admnistrársela en su centro de salud. 

La vacuna que se administra de refuerzo es la triple vírica, porque no existe una específica para las paperas, sino esta conjunta que previene además frente a la rubéola y el sarampión.   

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad