El Pleno inicia el debate sobre el dictamen de la comisión de la memoria histórica aprobado en diciembre pasado con posturas enfrentadas, sobre todo en la eliminación de cinco nombres del callejero, Cruz Conde, Vallellano, Cañero, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, que no son las únicas vías que tendrán una rotulación nueva, ya que también deberán desaparecer otras diez denominaciones. El dictamen incluye otras medidas, entre ellas, la exhumación de los restos de las víctimas existentes en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de la Salud. Además del dictamen, si no hay cambios, el Pleno rechazará someter a una consulta popular el cambio del nombre de las cinco calles más polémicas, una propuesta planteada por el PP que no llegará a buen puerto al contar con el rechazo de PSOE, IU y Ganemos.

Antes del pleno los portavoces de cada grupo han dejado claras sus posturas, que son las que expondrán en la sesión que empieza. El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, defiende que no “se usen las discrepancias en cinco calles para dividir a la sociedad”. Serrano lamenta que no ha habido acercamiento a pesar de la promesa de consenso de la alcaldesa, Isabel Ambrosio. El portavoz de UCOR matiza que solo está en desacuerdo con la eliminación de tres calles de las cinco polémicas, que son Cruz Conde, Cañero y Vallellano. Serrano ha insistido en que está en contra de una utilización partidista de la ley. El concejal anuncia que votará a favor de la consulta popular que propone el PP y se abstendrá en la votación del dictamen.

El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches (el portavoz, David Dorado, no asistirá por cuestiones de salud). Vilches ha anunciado que el grupo se abstendrá en la votación del referéndum que pide el PP y pedirá que se suspenda esta consulta popular hasta que la Junta desarrolle el reglamento de la ley. Además, el grupo propone hacer una reflexión sobre las calles elegidas para cambiar los nombres, “para ver si están bien o se han dejado fuera otras”. En cuanto al dictamen, el grupo se abstendrá. En este sentido, afirma que está de acuerdo con las exhumaciones pero en contra del cambio de nombre de algunas calles. Vilches anima a “no ahondar en los enfrentamientos” y critica que la recogida de firmas del PP “en nada ayuda”. A Vilches le parece “mezquino que los partidos pretendan seguir jugando con los muertos y represaliados” para “ganar votos”.

Por su parte, el concejal de Ganemos Francisco Molina considera que la polémica en torno a cinco calles es “una cortina de humo”. Molina no entiende la postura de los grupos que animan a un referéndum para no cumplir la ley “cuando en otros foros animan a cumplirla”. El grupo ha anunciado que votará a favor del contenido del dictamen, con el que se “cumple la ley”, y en contra del referéndum que propone el PP.

El portavoz del PP, José María Bellido, lamenta la falta de acuerdo en relación al dictamen de la memoria que se debate hoy. El PP presentará en el pleno las 8.246 recogidas durante una semana de personas que se muestran en contra el cambio de nombre de cinco calles. El concejal ha dejado claro el apoyo del PP a todas las conclusiones de la comisión, excepto el cambio del nombre de las cinco calles. El grupo presenta seis enmiendas, cinco por cada una de las cinco vías, y una sexta para que el nuevo nombre que se dé a las calles “se ponga desde el consenso y contando con el arraigo histórico” que tienen. Bellido quiere que hoy mismo se produzca ese compromiso.

El portavoz de IU, Pedro García, critica “la parte importante de surrealismo en todo lo que ha hecho el PP” por pedir una consulta popular para “hacer cumplir la ley”, que es precisamente lo que pretende la aprobación del dictamen de la comisión de la memoria. García afirma que tras 40 años de democracia, ya está bien de humillar a las víctimas de la dictadura franquista”. García anima a “dejar de hacer apologías de la ilegalidad”, “del franquismo” y “del genocidio”. Por su parte, la concejala Alba Doblas indica que es “un acuerdo imprescindible para dar dignidad a nuestra democracia”, aunque reconoce que “llega tarde , lo que “es un fracaso colectivo”. Doblas pidió al PP que “deje de enfangar a las víctimas”. En cuanto a la propuesta de del PP de buscar soluciones imaginativas para renombrar las calles, García afirma que “es una chapuza democrática” y Doblas, “una burla a las víctimas”.

Por último, la portavoz del PSOE, Carmen González, asegura que su grupo votará en contra de la consulta popular que plantea el PP, ya que “el acatamiento de las leyes no se puede someter a referéndum”. González lamenta la campaña iniciada por el PP para no quitar nombre de calles. La concejala destaca la importancia del dictamen, del trabajo realizado por la comisión y las tareas que empiezan ahora. El grupo no entrará en la discusión de "esta calle sí y esta calle no", rechazando así la propuesta del PP de debatir el dictamen por puntos.

Por otro lado, el Pleno sacará adelante todas las mociones presentadas, ya que llegan consensuadas. Solo la de IU, Ganemos y PSOE sobre la huelga del día 8 de marzo no ha logrado el apoyo de todos, por lo que se debatirá, aunque también saldrá adelante.