El Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras, firmó ayer el acta de replanteo, lo que da vía libre al inicio de la actuación, para la sustitución de 6.850 luminarias en la que empleará 2,8 millones de euros provenientes de los fondos Jessica. La renovación de luces se hará en los distritos Norte Sierra, Periurbano Oeste, Centro, Periurbano Este, Sur, Poniente Norte y Poniente Sur y se suma a la ya ejecutada en Sureste y Levante. Las empresas que realizarán los trabajos son Sepisur y Rahi (que se encargarán de cuatro distritos cada una).

El Ayuntamiento va a contrarreloj con esta actuación, que debe estar finalizada el 31 de diciembre a pesar de que el plazo para ello es de cuatro meses. La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, lamentó ayer la demora que se ha producido en la adjudicación y aseguró que harán todo lo posible para que la intervención esté a tiempo, ya que, en caso contrario, el Ayuntamiento tendrá que sufragar lo que no se ejecute.

Los trabajos consisten «en el cambio de luminarias que tienen 250 watios para hacerlas más eficientes», según indicó Pernichi, así como de los cuadros de mando, «lo que permite el control desde la delegación de Infraestructuras». Cuando estén invertidos los 4 millones de los fondos Jessica, el Ayuntamiento habrá conseguido un ahorro de 900.000 euros por año. La concejala asegura que el contrato de suministro en el 2014 era de 9,5 millones mientras que en el último año el gasto se ha reducido a 7,1 millones, por lo que «se está notando en las arcas municipales».

Por otro lado, la concejala espera que en una semana esté el diagnóstico encargado a Contenur para conocer el estado de los aparatos de la Ciudad de los Niños y determinar qué inversiones hacen falta.