El comercio de La Viñuela exige zonas peatonales para facilitar las compras. Tanto su presidente, Manuel Calvo, como su vicepresidente, Manuel Rubio, han demandado esta mañana medidas que faciliten la accesibilidad y que esperan que se acometan en breve. Es más, el presidente asegura que el centro comercial necesita que el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento "se estrechara y pensaran en que una zona donde hay más de 400 comercios necesita zonas de tránsito para comprar y tener espacios de esparcimiento". Calvo ha hecho estas manifestaciones durante la visita realizada por el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona, que han mostrado su apoyo al comercio de cercanía.

Perales ha destacado que el comercio es el segundo sector de Andalucía en aportación de riqueza, que constituye un 10% del PIB y que en el 2017 ocupó a 600.000 personas. Además, indica que Andalucía es la comunidad con mayor número de empresas comerciales, 147.000. Perales ha querido "insuflar apoyo" al comercio "en un momento crítico, con cambios de hábitos en el consumo de la ciudadanía", a un sector que "contribuye fiscalmente al estado del bienestar".

Perales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, para que "reparta su demanda y compre en pequeño, mediano y gran comercio, para conseguir el equilibrio entre los distintos formatos existentes", aunque, anima a apoyar de "una manera más intensa al pequeño". Esto, señala, hay que hacerlo en un momento crítico, en el que crece el comercio online un 20% cada año pero la penetración del mundo digital en el pequeño comercio es solo del 6%.

Por su parte, Carmona ha destacado el centro comercial de La Viñuela, "un ejemplo de cómo el comercio de cercanía es capaz de dinamizar y dar vida urbana". En este sentido, Perales ha incidido en que el centro comercial de La Viñuela es "un referente en Andalucía", donde hay 40 centros comerciales abiertos.

Por otro lado, el presidente del centro comercial abierto ha subrayado su diversidad, la especialización de los comerciantes, su buena ubicación y facilidad de acceso y la existencia de un aparcamiento gratis para los clientes. A esto se une su carácter innovador, ya que es el único con wifi, y su presencia en las redes sociales.

El centro comercial de La Viñuela tiene el 90% de sus locales ocupados. En cuanto a ventas, el volumen está siendo inferior al del año pasado por las buenas temperaturas tenidas hasta ahora que no animan a comprar ropa de temporada. Calvo estima en una caída del 3% del volumen de ventas respecto al 2017, por lo que la situación es la misma que hace dos años cuando subió. Sus estimaciones son que en estas fechas ya se debía haber vendido entre un 30% y 40% de la campaña de otoño. Calvo confía en que con la bajada de temperaturas la situación cambie.