El Black Friday se está convirtiendo en el evento con el que el comercio cordobés inicia la campaña de Navidad. En esta nueva edición de una costrumbre americana, el comercio se suma con descuentos que van desde el 20% al 50%, según los establecimientos. Las estimaciones de la Federación Comercio Córdoba son, según su presidente, Rafael Bados, que «más del 50% del comercio de cercanía se sumará al Black Friday para no perder las ventas frente al comercio electrónico», que cada vez tiene más adeptos, y «a otros grandes formatos comerciales», que llevan algún tiempo aplicando rebajas en esta fecha. Las previsiones de Comercio Córdoba no son demasiados halagüeñas, ya que vaticina que las ventas crecerán a un ritmo menor que en años anteriores «dada la contención del consumo».

No obstante, Comercio Córdoba confía en que esta jornada sirva para impulsar las ventas durante este mes, al igual que ocurrió el año pasado, ya que la primera mitad del ejercicio ha sido «negativa» y el comercio necesita «vender los stock acumulados». Además, el Black Friday supondrá el «pistoletazo de salida de la campaña de Navidad», ya que muchos consumidores deciden adelantar sus compras aprovechando los descuentos existentes. El problema es, sin embargo, que desde que se instauró esta costumbre, «la campaña navideña es cada vez más floja». Más que de preferencias, y según Bados, se trata de «una cuestión de poder adquisitivo de los consumidores, lo que el cliente gaste ahora no lo gastará en Navidad».

A pesar de la fuerza que va cobrando el Black Friday, con comercios que incluso se adelantan con descuentos a esta jornada, Comercio Córdoba tiene claro que «la apuesta más importante para el comercio de cercanía debe seguir siendo la campaña de Navidad y de Reyes», aunque reconoce que el Black Friday «es positivo en cuanto a que delimita claramente un nuevo periodo de descuentos».

Comercio Córdoba insiste en la necesidad de aprobar medidas de apoyo al sector y buscar fórmulas que logren en equilibrio entre los distintos formatos comerciales. Bados explica que el comercio de cercanía se encuentra en «una auténtica encrucijada», con «fuertes caídas de ventas y cierre de establecimientos», debido al cambio de hábitos del consumidor y a las promociones constantes existentes a lo largo de todo el año, circunstancia que, a su juicio, y entre otras razones, se da desde que se produjo la liberalización de los periodos de rebajas decretada por el Gobierno central en el 2012.

Al Black Friday se suman hoy comercios de cercanía de todos los centros comerciales abiertos, por lo que habrá descuentos en el centro, Santa Rosa, La Viñuela y Ciudad Jardín.