Las nuevas medidas dadas a conocer este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para contener la propagación del coronavirus en lo que empieza a ser la tercera ola de esta pandemia, han sido recibidas de manera dispar entre los sectores de la hostelería y el comercio. Mientras que el primero, a través de Horeca, ha lamentado que el cierre a las seis será muy lesivo, el segundo ha mostrado su satisfacción porque poder estar abierto hasta las 20.00 horas permitirá desarrollar la campaña de rebajas con "cierta normalidad".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

"Desde la Confederación Comercio Andalucía nos mostramos satisfechos por las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, ya que nos permitirán desarrollar la campaña de rebajas de invierno con cierta normalidad, algo sin duda alguna muy importante para un sector vital para la economía y el empleo de nuestra comunidad", ha asegurado su presidente, Rafael Bados, que, a su vez, preside la Federación Comercio Córdoba.

Bados recuerda que el sector "viene de un año 2020 pésimo y aunque las rebajas han perdido bastante fuerza en los últimos tiempos, este año cobran un papel fundamental para poder dar viabilidad a muchas empresas del sector que ya se encuentran al límite de su capacidad de aguante".

Esta apertura hasta las 20.00 horas da un margen de maniobra al sector, que fue uno de los que padeció restricciones desde el 10 de noviembre, cuando fue obligado a cerrar a las 18.00 horas. Después, con la llegada de la desescalada de Navidad, y a partir del 12 de diciembre, pudo permanecer con la persiana subida hasta las 21.00 horas, situación que se mantendrá este fin de semana para cambiar a partir del lunes. Bados recuerda que solo en las dos primeras semanas de clausura de los negocios a las 18.00 horas el comercio detectó pérdidas del 80%, por lo que la medida "fue mala para el sector".

El hecho de que se mantenga la apertura de los municipios y que se permita la movilidad entre provincias andaluzas supone también un alivio para el sector, que puede recibir visitas de fuera.