Parece que las cosas se encauzan en las conversaciones que mantienen los comerciantes de la calle Cruz Conde y el Área de Infraestructuras después de que esta mañana se hayan dado por rotas por parte de los primeros. Una llamada de la concejala responsable en la materia, Amparo Pernichi, a uno de los representantes de la plataforma #nuestrocentroseapaga para reconducir la situación ha dado su fruto y de nuevo se han emplazado al día 22 de marzo para una reunión en la que el objetivo es encontrar una solución a la falta de iluminación viaria que denuncian los responsables de los negocios de la zona.

La novedad que hay sobre la mesa es que los comerciantes de Cruz Conde van a pedir formalmente que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, presida dicho encuentro, ya que consideran que "no puede eludir" un problema que, aseguran, está afectando enormemente al comercio local.

El colectivo empresarial anunciaba a primera hora de hoy que rompía las conversaciones con Infraestructuras al entender que Amparo Pernichi está “manipulando e intoxicando” el debate. Los comerciantes piden que se mejore la iluminación de la calle, que consideran insuficiente y deficitaria, y Pernichi había indicado que la propuesta de ellos pasa por talar los árboles que tapan la luz de las farolas. “En ningún caso hemos propuesto que se talen los árboles, eso es manipular el debate”, indicaba esta mañana Aurelio González, responsable de la plataforma. En conversación con este diario, González afirmaba que una salida sería que se sustituyeran por otros que quitaran menos luz y que los magnolios que ahora hay en Cruz Conde, 47 en total, “de siete metros de altura por cuatro de diámetro cada uno, se trasplanten en otro lugar”.

Amparo Pernichi, por su lado, se ha mostrado satisfecha por que se no se den por rotas las conversaciones. "Hemos estado en contacto y ha quedado claro que lo que defendemos ambas partes es una línea de sombra para que se pueda transitar por esa calle, entendiendo que esta ciudad sufre unas altísimas temperaturas, con árboles de gran porte". Además, indica que "hay que darle solución a la homogeneización de la luz, que ha de mejorarse en la calle Foro Romano, con la solución técnica que nos ofrecerán los expertos del Ayuntamiento".