La federación de comerciantes Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos de Córdoba, con el apoyo del área de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, han decidido poner en marcha una plataforma de venta online que estará abierta a todos los comerciantes cordobeses. Con este fin, Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos constituyeron hace unos años Córdoba en Digital, cuyo objetivo es abordar el reto de la transformación digital del comercio de cercanía y la promoción de este sector económico.

Para los comerciantes cordobeses, el auge de las plataformas de comercio electrónico y la venta online ha supuesto para el comercio de cercanía un cambio exponencial en las reglas de mercado ante las que "solo dotándonos de herramientas conjuntas podremos hacerle frente". Los comerciantes cordobeses resaltan que, según el Estudio e-Commerce 2020, de IABSpain, en España existen 22,5 millones de compradores online, que compran una media de 3,5 veces al mes con un gasto promedio por compra de 68 euros, y que el hábito de la compra online se ha visto incrementado por la pandemia.

Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos quieren resaltar "las desventajas competitivas de las que adolece el comercio de cercanía para abordar los retos de la transformación digital, lo cual les coloca en una clara situación de riesgo frente a los gigantes del comercio online y a las grandes empresas del retail, los servicios y la distribución". Estas dificultades, según los comerciantes cordobeses, se manifiestan "en la falta de recursos para abordar el reto tecnológico y logístico, así como las imprescindibles estrategias de marketing digital necesarias para que las herramientas de comercio

electrónico resulten exitosas".

Por ello, Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos han decidido unir fuerzas, junto con el área de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, para dar soporte a los comerciantes, hosteleros y empresas cordobesas que deseen avanzar en su transformación digital, creando un marketplace que "se convierta en el referente digital del comercio de cercanía y de la restauración de la ciudad y en una oportunidad de negocio con la que ayudar al sector a superar la crisis".

Previamente a la puesta en marcha del marketplace, y según la federación, se están desarrollando una serie de cursos y webinar encaminados a que los empresarios que decidan participar en el proyecto puedan mejorar sus competencias en el ámbito digital.

Según indica en la nota Comercio Córdoba, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera “fundamental la colaboración público-privada para impulsar la actividad y la venta online del comercio de cercanía de Córdoba, un sector afectado por las restricciones establecidas para evitar la propagación

del covid-19”. “Esta apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para que el comercio de la ciudad disponga de herramientas para mejorar su competitividad, manteniendo sus señas de identidad y su valor singular de cercanía y calidad". En este sentido, Bellido considera “clave” avanzar "juntos, unir esfuerzos entre Ayuntamiento de Córdoba, Comercio Córdoba y centros comerciales abiertos para afrontar este “complejo momento que vivimos” con “una apuesta solvente por el comercio, trabajando en elementos clave para el futuro de un sector fundamental para generar empleo y que es fundamental para el desarrollo de los barrios de la ciudad”.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba, continúa la federación, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha aplaudido esta iniciativa y ha afirmado que es una herramienta “imprescindible en la situación actual, en la que los comercios tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder remontar esta crisis que tanto les está afectando”. Así, Albás ha apuntado que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de la complicada situación que vive el sector del pequeño y mediano comercio y por ello apoyamos esta iniciativa, porque entendemos que es muy útil para que los comerciantes ganen en competitividad y avancen en la transformación digital que necesitan muchos negocios de la ciudad”.

El concejal delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha ahondado en esta idea y ha indicado que “el reto de la transformación digital de los pequeños y medianos comercios de la ciudad es vital para que puedan remontar esta situación de crisis y adaptarse a la venta online, que está ganando terreno”. Para ello, ha apuntado Álvarez, es importante que se les dote de las herramientas adecuadas y de las ayudas necesarias para que emprendan ese camino y ha señalado que esta iniciativa "es muy adecuada". El concejal ha insistido en que los ciudadanos deben "tomar conciencia de que deben comprar en sus comercios de cercanía, porque solo así saldremos de este bache tan grande y lograremos revitalizar el sector".

Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos invitan a los comerciantes cordobeses a unirse a esta iniciativa puesta en marcha por el sector a través de este enlace.