Comercio Córdoba ha elaborado un documento en el que plasma una treintena de medidas destinadas a la regeneración urbana de Ciudad Jardín. La federación enviará estas propuestas (que son de gestión, urbanismo, movilidad y seguridad, comercio y economía, y promoción y cultura) al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta de cara a la elaboración del plan integral que pretende hacer en base al acuerdo plenario de marzo. Entre esas medidas está la creación de un aula de cocina, vinculada a los productos locales, «que sirviese como centro docente y de investigación de la gastronomía cordobesa y para la que se podría contar entre sus promotores con la Academia de Gastronomía de Córdoba», según señala el texto. Ese aula estaría vinculada al edificio que Comercio Córdoba quiere que se levante junto a la plaza de toros, que combinará mercado de abastos, espacio gastronómico y de ocio y aparcamiento. Además, cree que la plaza de toros debe entrar en los itinerarios turísticos junto con el edificio del Rectorado y su anfiteatro romano o la arquitectura singular del barrio. Es más, el comercio propone un espacio expositivo permanente en el coso taurino para descentralizar el turismo del casco y otro dedicado a los productos ecológicos en el nuevo edificio. En este sentido, plantea la puesta en marcha de «un sistema de distribución y de vinculación con el comercio de cercanía de la producción ecológica».

Referente/ La idea es que Ciudad Jardín sea, por un lado, un «centro gastronómio de referencia» y, por otro, «un centro de actividades», en el que se priorice «la faceta cultural» y se aprovechen los equipamientos existentes, entre ellos, el parque Juan Carlos I, el bulevar Hernán Ruiz y la zona central de Gran Vía Parque. Es más, hasta ve posibilidades de que sea «el gran centro cultural al aire libre de la ciudad», capaz de albergar exposiciones y actividades de ocio «compatibles con la convivencia». Comercio Córdoba pretende, en definitiva, «generar un nuevo paisaje urbano».

En el plan debe haber, a juicio de la federación, ayudas para la rehabilitación del parque de viviendas y a la modernización de locales, incentivos fiscales, y subvenciones para fomentar la contratación «que estimulen el empleo indefinido y de calidad». A esto se une la necesidad de mejoras en movilidad, tráfico, transporte público, accesibilidad y seguridad. El plan ha de incluir, según del documento elaborado por Comercio Córdoba, mejoras en alumbrado, pavimento, acerados, jardinería, arbolado, señalización, así como la dotación de aparcamientos, para lo que plantea estudios para detectar bolsas de suelo donde sean posibles. La propuesta parte de la base de la ejecución del proyecto que baraja el Ayuntamiento, y que incluye la peatonalización de parte de Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer y las plazas de Costa Sol y de la Palmera. Comercio Córdoba es partidario de medidas de restricción de tráfico y piensa que la peatonalización de Antonio Maura tendrá incidencia en 18 calles de su entorno.