El inicio de la campaña de otoño-invierno no ha podido ser más tardío en este 2017 en el que el termómetro se ha resistido a bajar las temperaturas, retrasando la llegada del otoño y las compras que siempre acompañan al comienzo del frío. Ante este panorama, el almacén de muchos establecimientos está lleno de mercancía lista para ser vendida mientras muchos consumidores aguardan el mejor momento para salir a gastar. De ahí que cada vez sean más los comercios locales que se están sumando a la moda del mes de noviembre impuesta por Estados Unidos, la del Black Friday, una estrategia comercial que pretende pasar los números rojos del comercio a negros en cuestión de horas ofreciendo importantes descuentos.

A falta de cifras concretas sobre el número de comercios participantes, Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, ha adelantado que lo que sí se sabe es que, tras una campaña bastante floja, habrá más establecimientos que en la edición pasada (cuando hubo más de 350) y que se podrán encontrar ofertas de entre el 20 y el 50%. «El Black Friday se ha convertido en una cita importantísima para el comercio de cercanías en todos los sectores, no solo el textil, desde que se produjo la liberalización de las rebajas, que han tenido un efecto muy negativo», ha señalado Bados, que apunta además un «cambio de mentalidad en el consumidor, que cada vez más aprovecha este tipo de periodos de descuentos como el Black Friday o la Shopping Night para comprar más barato, ya que desde que empezó la crisis se ha vuelto más selectivo y busca más antes de decidirse a comprar». El cambio climático tampoco está ayudando a mejorar las cifras de consumo en una ciudad con unas elevadas tasas de desempleo, lo que está circunscribiendo cada vez más los periodos de consumo a las fechas de rebajas. Además, el Black Friday, según Bados, será una vez más «el preludio de la campaña navideña, uno de los periodos más importantes para el sector del comercio de cercanía».

Todos los centros comerciales abiertos se sumarán a la cita ofreciendo descuentos. Según ha confirmado Manuel Calvo, del centro comercial La Viñuela, un número importante de comercios van a ofrecer el viernes 24 descuentos que pueden superar el 50%, por lo que ya han iniciado una campaña de difusión a través de las redes sociales.

En un fin de semana largo (el domingo también abrirán las tiendas), el viernes se prolongará más de lo habitual en los centros comerciales de El Arcángel y Carrefour, que estarán abiertos hasta pasadas las 23 horas.