La federación de comerciantes Comercio Córdoba, ha solicitado una reunión con el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, para poder conocer de primera mano el contenido del proyecto presentado por el Grupo Lar para el Cordel de Écija.

Según informa en un comunicado Comercio Córdoba, el pasado 12 de febrero el Grupo Lar registro en la Gerencia de Urbanismo una solicitud de innovación para el Cordel de Écija que podría contener modificaciones importantes en relación con la idea inicial.

La federación de comerciantes ha comentado que "estas modificaciones podrían poner en peligro la subsistencia de muchos comercios de la ciudad de Córdoba, por lo que le van a solicitar al responsable de Urbanismo información detallada acerca de las mismas".

Comercio Córdoba asegura que, el 12 de febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó un documento consensuado por todos los grupos políticos que contenía las directrices a seguir en el proyecto del Cordel de Écija.

Gráfico Cordel de Écija, GRÁFICO: Ramón Azañón

En este sentido, los comerciantes señalan que, entre las directrices que contenía el documento aprobado por el Ayuntamiento, "se encontraban la adopción de medidas para paliar el efecto que pudiera tener este proyecto en el comercio minorista y la necesidad de interlocución con los sectores empresariales afectados".

"Es por esto por lo que Comercio Córdoba reclama --añaden en su comunicado-- que se mantenga el espíritu del consenso alcanzado el 12 de febrero de 2019, y no se introduzcan modificaciones de forma unilateral en el proyecto para el Cordel de Écija, ya que entonces correría el riego de dejar de ser un proyecto de ciudad".

Por último, Comercio Córdoba ha expresado su esperanza en que la solicitud de innovación presentada por el Grupo Lar "respete la idea original y el consenso alcanzado y que, por tanto, pueda desarrollarse sin dificultades".

El movimiento ciudadano pide información

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), al igual que la Federación Comercio Córdoba, también ha mostrado su temor por los posibles cambios en relación a la filosofía inicial del plan del Cordel de Écija y ha exigido información a la Gerencia de Urbanismo al respecto. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, denuncia la «falta de información», por la que «estamos preocupados» y que «vamos a exigir cuanto antes», ya que «nos consta que se está variando el objetivo» inicial del proyecto con el que se pretendían urbanizar y dar vida a los terrenos ubicados entre los puentes de Andalucía y San Rafael.

Ante las noticias de un posible cambio de rumbo que también le han llegado, el CMC quiere saber si «el acuerdo» del Pleno de hace un año «se va a mantener o no», ya que «entonces se habló de la necesidad de estar en contacto con el movimiento ciudadano y con los vecinos de la zona y ahora no hay nada de información al respecto».

«Esta operación era válida siempre que supusiera un cambio radical para la zona Sur», señala, y «a este respecto no tenemos seguridad de que sea así», por lo que «tememos que sea una extensión de la parte turística y comercial más unida al centro de la ciudad más que una respuesta a las necesidades del distrito Sur».

De Gracia ha sido contundente en relación a la superficie comercial. «No vamos a aceptar la implantación de superficies comerciales grandes vía innovación sin negociar», asevera. «Lo que no hay más remedio porque está en el planeamiento, vale», añade, «pero que se impongan nuevas vía innovación, no». En este sentido, recuerda los dos acuerdos plenarios que hubo en el Ayuntamiento. Hay que recordar que durante el anterior mandato, y a raíz de la innovación de PGOU para implantar el parque comercial de Rabanales 21, hubo un debate que acabó con la aprobación de una moción mediante la que el Pleno instaba a Urbanismo a no promover más innovaciones de PGOU para levantar superficies comerciales nuevas y a solo permitir las que estuvieran en marcha, como la de Rabanales 21. A pesar de la creación de empleo que suponen los proyectos comerciales, De Gracia asegura que «es de peor calidad» e «inestable».

El CMC va a dirigir un escrito a Urbanismo para solicitar la información sobre la innovación presentada por Lar. Su idea es llevar el tema al próximo pleno de este órgano de participación.