El aspecto del centro de Córdoba durante la mañana y la tarde de este sábado recordaba a cualquier otro sábado de diciembre antes de que existiera el covid-19, sino fuera por las permanentes mascarillas y el gel hidroalcohólico a la puerta de todos los establecimientos comerciales. Las calles del centro se llenaron de cordobeses para realizar sus compras navideñas y puede que influyera el buen tiempo, pero, sin duda, el detonante fue que este sábado ha sido el primer día del levantamiento de las restricciones de la Junta de Andalucía tanto de movilidad entre la provincia como de la apertura de horarios comerciales hasta las 21.00 horas. Ambas medidas fueron calificadas este sábado como «de muy positivas» por el presidente de la federación Comercio Córdoba y de la confederación Comercio Andalucía, Rafael Bados. «Llevamos semanas pidiendo a la Junta de Andalucía aliviar la situación del comercio para intentar salvar la campaña de Navidad y que se pudiera desarrollar de la mejor manera posible, ya que estas ventas suponen en la mayoría de los casos el 40% de las de todo el año. Creo que tanto la movilidad dentro de la provincia como el cierre a las 21.00 horas son medidas importantes y positivas», aseguró Rafael Bados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los comerciantes del centro de Córdoba no tuvieron ninguna duda este sábado sobre el beneficio de las nuevas medidas y, salvo alguna excepción, tuvieron claro que sus establecimientos iban a estar abiertos hasta las 20.30 o hasta las 21.00 horas. «Claro, hoy cerraré a las 21.00 horas». Fue la respuesta habitual en la inmensa mayoría de los comercios de las calles cercanas a la plaza de Las Tendillas. Aunque, muchos de ellos, por no decir casi todos, tenían puesto en el escaparate el horario vigente hasta ayer y durante más de un mes, «hasta las 18.00 horas».

Según Rafael Bados, no solo los comercios del centro de la ciudad abrieron en la tarde de este sábado, sino que «una gran parte de todo el comercio de Córdoba, es sábado y hay que aprovecharlo».

De la misma opinión fue María José, trabajadora de un comercio de ropa de la calle Cruz Conde, «hay que aprovechar, que durante la mañana ha habido mucho movimiento y hacía tiempo que no entraba tanta gente. Normalmente, no se abre los sábados por la tarde, pero este sí va a estar abierto el comercio hasta las 20.30 horas».

Sin dudas y también con muchas ganas de estar abiertos, muchos otros establecimientos como Bimba y Lola, la zapatería Urlanka o Berska. Pese a los carteles con los horarios limitados en los escaparates, ante la pregunta de a qué hora cierran, la respuesta era clara y con una sonrisa: «a las 21.00 horas».

Ambiente en el centro de Córdoba este sábado. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Igual respuesta que la que ofreció Enrique Gutiérrez, empleado en al zapatería Paola Kelián. Este comercio, habituado a abrir los sábados por la tarde, ha notado bastante la bajada de las ventas con el cierre a las 18.00 horas, «La bajada habrá sido entre un 30 o un 40% en las ventas durante este mes largo de reducción del horario», comentó este empleado, que no estaba muy seguro de si el descenso se ha debido al menor horario o también a «todo lo que estamos pasando». Desde luego, ayer tarde iba a abrir la zapatería hasta las 21.00 horas.

A otros, la ampliación del horario les ha pillado un poco de sorpresa como es el caso de la librería Luque, que este sábado iba a cerrar a las 13.45 horas, pero «que a partir del lunes ya tendría el horario normal, el de siempre». Por cierto, al filo de la hora de cierre, la librería estaba llena de lectores/ compradores y algunos de ellos con varios libros en la cola de la caja para pagar.

La apertura de la movilidad entre las localidades de la provincia de Córdoba también se notó en la afluencia de personas a los comercios y, para Rafael Bados, es «muy importante» que gente de la provincia se pueda desplazar a Córdoba a comprar, porque «muchos comercios se nutren de clientes de la provincia».

Bados hizo un llamamiento a los cordobeses para que hagan sus compras en el comercio de cercanía. «Es vital para la economía de Córdoba que se mantenga el comercio de cercanía, que supone un tercio del empleo cordobés y si a eso añadimos que el 60% son mujeres creo que hay que pedirles a los consumidores cordobeses que se decanten por el comercio de cercanía, por el comercio de las personas», pidió el presidente de la federación Comercio Córdoba.

La hostelería, sin cambios durante este fin de semana

Otro sector muy afectado por la crisis económica provocada por la pandemia es el de la hostelería que este fin de semana no ha visto aliviadas las restricciones de horarios por el covid-19.

El presidente de la federación de empresarios de la hostelería (Horeca) y, a su vez, de Hostecor, Francisco de la Torre, afirmó este sábado que «teníamos esperanza en poder aliviar las pérdidas de todos estos meses pasados durante estos quince días», pero, de momento, con las restricciones impuestas por la Junta para frenar los contagios consideró que «se van a acelerar los cierres de hostelería de aquí a final de año». Un 30% de loe establecimientos de hostelería de la ciudad de Córdoba se encuentran cerrados en la actualidad, según De la Torre, que no puede precisar si es una situación temporal o permanente. Hoy se reúne la junta directiva de la hostelería para estudiar medidas como la manifestación convocada para el próximo día 21.